El pasado mes de junio se celebró en el Instituto Imagibe de Paris una conferencia organizada por la Jazz Pharmaceuticals que planteaba cómo mejorar las complicaciones que surgen en un trasplante de progenitores hematopoyéticos.
En los últimos 10 años, el número de trasplantes ha aumentado de forma significativa. Es por ello que este simposio quiso mostrar la situación actual de este procedimiento, enfocándose en los últimos avances científicos y la investigación que se está haciendo para mejorar en este campo.
La conferencia del Dr. Carreras se centró en hablar sobre las complicaciones del endotelio en el trasplante. En los últimos años se ha visto que determinadas complicaciones de este tipo de trasplante (algunas seguras y otras muy probablemente) tienen su origen en una disfunción de este órgano, es decir, que durante el trasplante el endotelio ha sido afectado y eso hace que no pueda realizar sus funciones con normalidad.
Para estudiar cómo frenar el daño endotelial, el equipo del Dr. Enric Carreras analiza el efecto de diversos fármacos para comprobar si son capaces de corregir la disfunción endotelial provocada en el trasplante de médula.