27 September, 2017

La Dra. Cristina Prieto obtiene el premio a la mejor tesis doctoral en la I Convocatoria de "Apadrina la Ciencia"

El jurado nombrado por Apadrina la Ciencia, compuesto por prestigiosos científicos expertos en cáncer, ha otorgado el Premio Miguelín a la mejor tesis doctoral a la Dra. Cristina Prieto del grupo de células madre, cáncer mesenquimal y desarrollo de nuestro Instituto.


La Dra. Prieto presentó la tesis, titulada "Insights into the pathogenesis of niño Pro-B Acute Lymphoblastic Leukemia with t (4; 11) translocation", en la Universidad de Barcelona y fue dirigida por los doctores Pablo Menéndez y Clara Bueno.


¡¡Enhorabuena!!


27 September, 2017

Nuevo uso terapéutico del antígeno NG2

El grupo de células madre, cáncer mesenquimal y desarrollo publica un trabajo en la revista Leukaemia donde se demuestra el impacto del antígeno NG2 en la LLA con reordenamiento del gen MLL. Este trabajo, liderado por Cristina Prieto, Clara Bueno, Belén López y Heleia Roca, confirma la noción de la LLA-B como una enfermedad con poca jerarquía entre sus células tumorales.


Sin embargo, se demuestra por primera vez que en la LLA-B con reordenamiento en MLL la expresión de NG2 define los blastos capaces de colonizar el sistema nervioso central, santuario típico de blastos leucémicos. Además, demuestra que la proporción de células infiltrantes en el sistema nervioso central es mayor de lo que se diagnostica en la clínica y hay un 20% de pacientes con enfermedad en CNS el diagnóstico que no es detectable con los métodos de citología actuales en líquido cefalorraquídeo.


Este trabajo apoya el uso de quimioterapia intratecal profiláctica para todos los pacientes y sugiere explorar el uso de terapias dirigidas contra el NG2 durante la inducción y/o consolidación. El equipo ha depositado la patente europea sobre el uso terapéutico de este antígeno.


27 September, 2017

Día Mundial del Donante de Médula Ósea

Como cada tercer sábado de septiembre, se celebró el Día Mundial del Donante de Médula Ósea. España cuenta ya con cerca de 340.000 donantes de médula, con un aumento de un 20% en los siete primeros meses del año.


Desde el REDMO se quiso hacer una acción especial de agradecimiento a todos los donantes a través de un vídeo que expone el testimonio de 4 pacientes que pudieron superar la enfermedad gracias a un donante no emparentado localizado por nuestro registro. Este vídeo se compartió con todos los registros mundiales que conforman la World Marrow Donor Association ¡No te lo pierdas! Clica AQUÍ


Junto con la ONT se tiró también una nota de prensa que puede leer AQUÍ


27 September, 2017

EBMT International Transplant Course

Del 8 al 10 de septiembre tuvo lugar en la Universidad de Barcelona un programa formativo sobre trasplante de médula ósea a nivel internacional.


En este curso, organizado por la European Society for Blood and Marrow Transplantation, participaron el Dr. Enric Carreras, que habló sobre las complicaciones asociadas al trasplante de progenitores hematopoyéticos, y el Dr. Álvaro Urbano que trató sobre los principios básicos en la ingeniería celular.


27 September, 2017

Premios Migranodearena

Nos hemos presentado a los premios Migranodearena.org con nuestro reto "Un hogar lejos de casa" en la categoría "ONG más activa". El premiado se elige por votación popular. Nos encantaría que nos ayudes a conseguirlo ¿Cómo puedes hacerlo?


• Entrar en este link https://premios.migranodearena.org/categoria/20/

• Hacer clic en el botón "votar" en la parte superior de la página


¡Puedes hacerlo hasta el día de hoy!