27 February, 2017

Natalia Estrada ha conseguido una estancia en la Universidad de Aachen para profundizar el conocimiento en leucemia mieloide crónica

Natalia Estrada recibió el año pasado una beca FI-AGAUR que consiste en un contrato pre-doctoral de 3 años y desde entonces continúa trabajando en tu tesis doctoral sobre LMC en el IJC dentro del grupo de neoplasias mieloproliferativas crónicas dirigido por la Dra. Blanca Xicoy y la Dra. Lurdes Zamora.


Ahora le han concedido una beca que cubre los gastos del viaje, alojamiento y manutención para estancias cortas de uno a tres meses. En concreto, su estancia tiene una duración aproximada de un mes. Esta “beca” de viaje pertenece al conjunto de becas que ofrece la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).


El objetivo de su estancia en Aachen con los Prof. Fabian Beier y Tim H. Brümmendorf es aprender dos técnicas que permiten medir la longitud de los telómeros (regiones de ADN no codificantes que se encuentran en los extremos de los cromosomas).


Allí trabajará con muestras de diferentes patologías hematológicas pero una vez vuelva al IJC se centrará en su proyecto sobre LMC. Por lo que nos comenta Natalia: "Creo que estar aquí es una muy buena oportunidad para aprender estas dos técnicas de primera mano de investigadores expertos en el campo de la biología de los telómeros. No sólo aprenderé la técnica y su protocolo experimental sino que también me enseñarán cómo analizar los resultados obtenidos. Creo que, además de aprender estas dos técnicas, esta experiencia me servirá para conocer otras maneras de trabajar en otros laboratorios. Siempre va bien tener diferentes visiones, ya que de una manera u otra te pueden ayudar a mejorar una vez vuelves a casa ".

¡Muchas felicidades Natalia!



27 February, 2017

La Fundación y REDMO participan en el IV Curso de Histocompatibilidad del laboratorio a la clínica

Un año más, el Dr. Enric Carreras formará parte del profesorado que impartirá este curso. El objetivo por el que se lleva a cabo esta formación es mejorar la capacidad de los asistentes para implementar, optimizar e interpretar las técnicas de histocompatibilidad y su integración en el proceso de trasplante de órganos y de progenitores hematopoyéticos.

El curso, que se desarrollará entre el 7 y el 10 de marzo, está dirigido a especialistas y técnicos de laboratorio, así como a facultativos involucrados en el trasplante.

Las inscripciones se pueden realizar a través de la web: www.aulaclinic.com



27 February, 2017

REDMO y la Federación Catalana de Fútbol ... ¡Imparables!

El Registro de Donantes de Médula Ósea ha iniciada una nueva colaboración informativa con la Federación Catalana de Fútbol. El pistoletazo de salida ha sido la charla informativa que tuvo lugar en las instalaciones de la Federación el pasado día 31 de enero en el ámbito formativo de árbitros de fútbol. Es evidente que, por su constitución, se trata de un colectivo muy interesante para el Registro ya que es bien sabido que los resultados en los trasplantes de progenitores hematopoyéticos con donantes hombre-joven son sustancialmente mejores que con otros colectivos / franjas de edad.

Acciones como esta deben contribuir a invertir tendencias: a 31/12/2016 el Registro estaba constituido por un 60% de mujeres y un 40% de hombres, y reducir la edad media que, actualmente, es de 41 años. Estos factores son un buen indicativo de mejora global de calidad del registro. 

Ambas instituciones tienen la voluntad de dar continuidad a esta iniciativa y hacerla extensiva a árbitros colegiados y al colectivo de entrenadores de fútbol.



27 February, 2017

Zurich Maratón de Barcelona... solidaria

El próximo 12 de marzo es la Zurich Marató de Barcelona, un evento importante a nivel deportivo... ¡y solidario! A día de hoy hay 8 personas que se están entrenando y correrán a beneficio de la lucha contra la leucemia. ¡Son IMPARABLES! Queremos compartir todos sus retos de Migranodearena.org para que los vayáis siguiendo y os animéis a colaborar:http://www.fcarreras.org/es/maratonbcn2017


27 February, 2017

Una cena solidaria muy especial

El 27 de enero pasado, la Asociación Mollet Contra el Cáncer organizó su primera cena solidaria en el Mercat Vell de Mollet del Vallès. Gracias a la buena acogida de este acto se pudieron recaudar 2.000 € que se suman a nuestros proyectos de investigación. Para amenizar la velada, se pudo contar con la Joven Orquesta de Cámara de Mollet que interpretó un gran repertorio de temas.


ACERCA DE NOSOTROS

Keep up es la herramamienta de comunicación interna entre todos los implicados en la lucha contra la leucemia desde la Fundación Josep Carreras y el Instituto de Investigación contra la leucemia Josep Carreras.


SÍGUENOS