27 December, 2022

La Fundación Villavecchia recibe el Civil Society Prize 2022 por el dispositivo de acogida de 16 niños ucranianos con càncer que pusieron en marcha con la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia

El dispositivo de emergencia “Estáis en un lugar seguro”, iniciado en marzo de 2022, ha permitido a 16 niños y niñas ucranianos enfermos de cáncer seguir su tratamiento en Barcelona y tener cubiertas sus necesidades básicas lejos de la guerra.


El European Economic and Social Committee (EESC) ha otorgado el Civil Society Prize 2022 a la Fundación Enriqueta Villavecchia por la organización del dispositivo de acogida que, desde marzo de 2022, ha permitido a 16 niños y niñas ucranianos enfermos de cáncer seguir su tratamiento en Barcelona y tener cubiertas sus necesidades básicas lejos de la guerra.


El dispositivo de emergencia, gestionado conjuntamente por la Fundación Villavecchia y la Fundación Josep Carreras, acogió a un total de 46 personas: 16 niños y niñas con cáncer acompañados, principalmente, por madres y hermanos, que llegaron el 18 de marzo a Barcelona, evacuados desde varias ciudades de Ucrania.


Durante todo este tiempo, el dispositivo ha ofrecido a estos niños y sus familias la mejor calidad de vida posible mientras han seguido su tratamiento en tres hospitales catalanes, actores imprescindibles en la reanudación de los tratamientos y en el cuidado de la enfermedad: Hospital de Sant Pau, Sant Joan de Déu y Vall d’Hebron.


Además de garantizar el alojamiento, manutención, cobertura de necesidades básicas, desplazamientos y trámites de estas familias, se han cubierto sus necesidades de comunicación con intérpretes, y han recibido atención y acompañamiento por parte del equipo de voluntariado en la escolarización, las celebraciones y la participación en actividades de ocio.


Anna Varderi, gerente de la Fundación Villavecchia: “Compartimos este premio con la Fundación Josep Carreras, con la que hemos trabajado conjuntamente, y con todas las organizaciones europeas que han tenido que acoger a personas refugiadas ucranianas, especialmente con los tres hospitales catalanes participantes y con las entidades implicadas en la atención de los niños ucranianos con cáncer en nuestro país: la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas, Ronald McDonald, Afanoc-Casa dels Xuklis, Fundación A. Bosch, Aladina, Asociación Española Contra el Cáncer, Federación y otras muchas entidades y personas que nos han ayudado de muchas maneras diferentes.”


La operación fue iniciada por iniciativa del St. Jude Children’s Hospital de Nueva York al estallar el conflicto bélico en Ucrania. La IICC (International Incidence of Childhood Cancer) y la SIOPE (Sociedad Europea de Oncología Pediátrica) hicieron un llamamiento de colaboración a todos los países. En Cataluña, el dispositivo estuvo coordinado con el Departament de Salut, Departament de Drets Socials, CatSalut, Cruz Roja de Catalunya y con los Ministerios de Inclusión, Sanidad y Defensa del Gobierno de España.


Todo ello configuró una cadena de colaboraciones con un solo propósito: alejar de las bombas a los niños gravemente enfermos y llevarlos a un lugar seguro, donde pudieran reanudar con urgencia sus tratamientos médicos. La historia de estos niños y sus familias puede seguirse en el Diario de una acogida.


Actualmente, tres de estas familias han podido volver a Ucrania y nueve han sido acogidas dentro del dispositivo de Cruz Roja en Cataluña.


¿Sabías que “Estáis en un lugar seguro” fue la primera frase intercambiada entre los responsables del dispositivo y las 16 familias que llegaron al aeropuerto de Barcelona el 18 de marzo?


ACERCA DE NOSOTROS

Keep up es la herramamienta de comunicación interna entre todos los implicados en la lucha contra la leucemia desde la Fundación Josep Carreras y el Instituto de Investigación contra la leucemia Josep Carreras.


SÍGUENOS