27 December, 2022

Campaña de Navidad «Un hogar lejos de casa»

Todos los años en la Fundación Josep Carreras organizamos una campaña de Navidad con un objetivo concreto. Este año irá dedicada a uno de los pilares más importantes de la Fundación: nuestros PISOS DE ACOGIDA.


La campaña «Un hogar lejos de casa» tiene como objetivo remodelar y mantener los 6 pisos de acogida que facilitamos de manera gratuita a pacientes y familiares en riesgo de exclusión social o económica que deben trasladarse fuera de su domicilio habitual para recibir un tratamiento prolongado contra la leucemia u otras enfermedades oncológicas de la sangre.


Son muchas las personas que precisan estar en contacto directo y frecuente con el hospital después de recibir un trasplante. Este período oscila entre los 3 y los 9 meses, si bien es cierto que en algunos casos es incluso mayor. Esta situación requiere de largas estancias cerca del centro de trasplante. También resulta aconsejable que, siempre que sea posible, los pacientes estén acompañados de su familia, hecho imprescindible en el caso de pacientes infantiles o menores de edad. Esto supone un gasto que puede llegar a ser inasumible para la familia, ya que incluye el alojamiento, manutención y otros gastos derivados de su estancia lejos del hogar.


Por otro lado, para la mejoría del paciente es fundamental la garantía de poder continuar, en la medida de sus posibilidades, con sus actividades de la vida diaria. Para conseguirlo nos hemos planteado un conjunto de objetivos:

- Facilitar una red de apoyo a pacientes y familiares.

- Colaborar con otras asociaciones para ofrecer el máximo de acompañamiento a aquellas personas que lo requieran para llevar a cabo gestiones en su día a día.

- Ofrecer información o asesoramiento sobre las cuestiones que les puedan surgir al paciente, a su familia o a las personas cuidadoras.

- Acompañar al paciente y a su familia durante todo el proceso de tratamiento.

- Mejorar la calidad de vida de pacientes y de sus familias o acompañantes durante el tratamiento de leucemia, linfoma o mieloma múltiple, entre otras.

Los hogares también cuentan con una persona de la Fundación Josep Carreras responsable de los pisos. Esta figura es un referente para las familias que viven acogidas ya visitas semanales para ver que todo está bien. Las funciones que desempeña son:

1- Relacionarse con los equipos de trabajo social de los hospitales para la selección de pacientes.

2- Dar la bienvenida a las familias y entregarles el contrato de ocupación y el inventario del piso.

3- Explicar y entregar las normas de funcionamiento.

4- Visitar y mantener el contacto semanal para controlar el uso y facilitar apoyo.

5- Controlar la limpieza, lavandería y el mantenimiento del piso cuando sale una familia.

6- Relacionarse con administradores y comunidades de vecinos.

7- Reportar indicadores de ocupación e incidencias a la gerencia de la Fundación.

8- Mantener los pisos siempre renovados en cuanto a mobiliario, instalaciones, recursos técnicos, etc.


Desde 1994 hemos acogido a más de 450 familias procedentes de diferentes puntos de España, Rumanía, Andorra, Marruecos, Argentina, Paraguay, Perú, México y Rusia, entre otros países, que han estado un total de 28.480 días en nuestros pisos.


Durante el año 2021 nuestros pisos han estado ocupados un total de 1.672 días:

• Naïm (junto al Hospital Vall d’Hebron): 285 días con familias acogidas

• Pirineos (junto al Hospital Universitario Germans Trias i Pujol): 174 días con familias acogidas

• Villarroel (junto al Hospital Clínic): 189 días con familias acogidas

• Bellvitge (junto al ICO): 305 días con familias acogidas

• Marqués de Campo Sagrado (cerca del Hospital Clínic): 280 días con familias acogidas

• San Quintín (junto al Hospital de Sant Pau): 261 días con familias acogidas


El coste aproximado del mantenimiento de un piso de acogida es de 15.000 euros al año.


Gracias a esta campaña de Navidad conseguiremos que las familias que se hospeden en nuestros pisos de acogida se sientan como en casa, conseguiremos UN HOGAR LEJOS DE CASA. Visita la página web que hemos creado para esta campaña y ¡ayúdanos a dfundirla!


ACERCA DE NOSOTROS

Keep up es la herramamienta de comunicación interna entre todos los implicados en la lucha contra la leucemia desde la Fundación Josep Carreras y el Instituto de Investigación contra la leucemia Josep Carreras.


SÍGUENOS