El trabajo expone la creación de un modelo de enfermedad basado en células madre pluripotentes inducidas/reprogramadas (iPSCs) sobre una enfermedad metabólica rara: deficiencia de coenzima Q con mutación en el gen COQ4.
Para llevar a cabo este modelo, se han reprogramado células de un paciente del Hospital Sant Joan de Déu (HSJD) con fatal desenlace debido a una rabdomiolisis letal (ruptura del tejido muscular masivo que conlleva la muerte del paciente).
Estas células del paciente reprogramadas han sido corregidas genéticamente mediante la tecnología CRISPR/Cas9 y los autores demuestran en un modelo celular isogénico (idéntico material de ADN, excepto para la corrección) que los defectos metabólicos y en músculo esquelético de este paciente están directamente relacionados con esta mutación. Sin embargo, en línea con la ausencia de fenotipo clínico neurológico (a diferencia de otros pacientes con esta enfermedad) las iPSC se diferenciaron correctamente hacia neuronas motoras y dopaminérgicas funcionales.
El trabajo ha sido aceptado por la revista Stem Cells y ha sido posible gracias a la colaboración de multitud de grupos nacionales entre los que destaca el liderazgo del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo-Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, el HSJD, el Instituto de Biomedicina de Sevilla, la Universidad Pompeu Fabra y varios investigadores de la UB. Parte de estos grupos están dentro del CIBERER, el Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Raras.