NOTICIAS CORRESPONDIENTES A LA CATEGORÍA:
REDMO


27 December, 2022

En este 2022, el REDMO ha dado una nueva oportunidad de vida a más de 830 pacientes alrededor del mundo

Este 2022 ha sido un año con muy buenas noticias en la actividad del REDMO. Los logros alcanzados han sido posible gracias a los donantes de médula registrados. En España contamos con más de 465.000 personas voluntarias y altruistas, pero por desgracia no se ha alcanzado la cifra de medio millón prevista por el Plan Nacional.


Durante 2022, el equipo de donantes ha gestionado más de 1.500 cuestionarios de salud a donantes como paso previo a una eventual donación de progenitores hematopoyéticos, lo que supone un aumento en torno al 18% respecto al año anterior.


Esta subida de actividad tiene como consecuencia que aumenten también las donaciones a partir de nuestros donantes. Durante 2022 hemos superado las 300 donaciones efectivas a partir de donantes nacionales, que, sumado a las 100 unidades de sangre de cordón umbilical enviadas, han dado más de 400 nuevas oportunidades a pacientes de todo el mundo.


Además, el equipo que gestiona las solicitudes de trasplante para pacientes nacionales ha iniciado casi 1.100 búsquedas de donante no emparentado y ha coordinado la colecta y traslado de alrededor de 600 donaciones no emparentadas para infusión a centros de trasplante del país.


Todo esto junto ha hecho que durante este año más de 830 pacientes en torno al mundo recibieran una segunda oportunidad en la vida, gracias al trabajo del REDMO.


En los últimos 31 años, se han podido realizar más de 12.500 trasplantes en todo el mundo gracias a un donante anónimo localizado por el Registro de Donantes de Médula Ósea de la Fundación Josep Carreras.


Te recordamos que si tienes entre 18-40 años, tú también puedes ser parte de esta gran familia. Informáte AQUÍ


7 December, 2022

Equipo Médula y el REDMO unidos para dar voz a la donación de médula ósea

El pasado viernes 25 de noviembre nos visitó Fernando Paniagua, responsable de Equipo Médula, una asociación del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid que trabaja incansablemente en la promoción de la donación de médula ósea.


El pasado 17, 18 y 19 de octubre, en el congreso de la World Marrow Donor Association (WMDA), Equipo Médula recibió el premio a la mejor comunidad por la visibilidad, organización y promoción del Día Mundial de Donante de Médula Ósea, dentro de los premios de la WMDA de este año.


Aprovechamos la visita de Fernando Paniagua para celebrar juntos los premios recibidos, y hablar de nuevos proyectos y futuras colaboraciones.


¡Muchas felicidades Equipo Médula!


5 December, 2022

¡Estamos más IMPARABLES que nunca!

En lo que llevamos de año, ya hemos realizado 276 donaciones efectivas de personas registradas en el REDMO, la misma cifra que en todo el año pasado. Todo lo que hagamos hasta finales de 2022 será asentar un récord histórico.


Asimismo, queremos decirte que nuestro registro se está consolidando dentro de la comunidad internacional, ya que las solicitudes que hemos recibido de Alemania han aumentado un 83%, y las de Francia y las de Estados Unidos más de un 50%.


Todo ello demuestra la calidad del REDMO y su capacidad de respuesta ante pacientes nacionales o extranjeros que precisan de un donante.


Gracias al REDMO, cada día podemos dar una oportunidad de vida a los pacientes que lo necesitan.


3 December, 2022

¡El objetivo del REDMO de conseguir la ACREDITACIÓN en 2024 por la WMDA cada vez más cerca!

En febrero de 2019 logramos el primer paso, la “CALIFICACIÓN” del REDMO, y en noviembre 2022 hemos superado la “MID-CYCLE SURVEILLANCE”, el siguiente paso en el proceso para obtener la ACREDITACIÓN.


Estar acreditados implica que la WMDA también reconoce al REDMO como un registro de donantes que asegura cada etapa del proceso, desde la captación del donante hasta el seguimiento después de su donación de progenitores, cumpliendo con todos los estándares internacionales y siempre con el máximo cuidado hacia el donante para garantizar su seguridad y bienestar.


Todo este esfuerzo se traducirá en:

1. Una mayor visibilidad de los donantes españoles en las investigaciones nacionales e internacionales.

2. Una mejora en la eficiencia de los procesos internos del REDMO y de las entidades colaboradoras (bancos de cordón, centros de referencia de donantes, centros de colecta y centros de trasplante) de todas las comunidades autónomas.

3. Una garantía de calidad de los progenitores hematopoyéticos importados de otros países.


¡Estamos más cerca que nunca!


29 November, 2022

El REDMO gana el Premio a Mejor Vídeo de la World Marrow Donor Association

Del 17 al 19 de octubre tuvo lugar en Leiden el congreso de la World Marrow Donor Association (WMDA), entidad que aglutina a todos los registros de donantes de médula ósea del mundo. Parte del equipo del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), gestionado por la Fundación, asistió a esta cita anual. Durante estos tres días pudieron participar activamente en los grupos de trabajo, intercambiando conocimiento y experiencias.


En el marco del congreso, se celebraron los Premios que la WMDA otorga a los registros que han participado activamente en el Día Mundial del Donante de Médula Ósea, una ocasión perfecta para agradecer todavía más la solidaridad de todas aquellas personas que están o han estado apuntadas como donantes en el Registro. Desde el REDMO producimos un video sobre la importancia de contar con donantes no caucásicos explicando la historia de Samuel, paciente de leucemia, y Dency, donante de médula ósea.


Esta pieza ha sido galardonada por la WMDA con el Premio a Mejor Vídeo, un reconocimiento a nivel mundial por dar voz a la importancia de la donación de médula ósea.


Gracias al trabajo del REDMO conseguimos que Samuel, como tantos otros pacientes, pudiera recibir una segunda oportunidad de vida gracias a un donante de médula ósea ¡No te pierdas el vídeo!


ACERCA DE NOSOTROS

Keep up es la herramamienta de comunicación interna entre todos los implicados en la lucha contra la leucemia desde la Fundación Josep Carreras y el Instituto de Investigación contra la leucemia Josep Carreras.


SÍGUENOS