El pasado 15 de septiembre en Barcelona se dio el pistoletazo de salida del «Match Tour. Un tour por el amor, el amor por la vida», la nueva campaña de ámbito nacional que hemos puesto en marcha desde la Fundación Josep Carreras junto con la Organización Nacional de Trasplantes y todas las comunidades autónomas.
Su propósito principal es potenciar la inscripción de personas de entre 18 y 40 años en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) que gestiona la Fundación.
Esta iniciativa se diseñó específicamente para atraer a un público joven mediante la analogía con la búsqueda de pareja a través de aplicaciones de contactos. Se quiso incidir en las dificultades que afrontan los pacientes con leucemia al buscar un donante compatible no emparentado, ya que la probabilidad es extremadamente baja: alrededor de 1 en 3.500.
Por eso nos hemos lanzado a esta emocionante travesía. Durante 45 días, un autobús ha recorrido 17 ciudades de España y Andorra, que también se ha sumado a la causa, promoviendo la donación de médula ósea por donde pasaba. Los resultados de la campaña han siendo extraordinarios, con cientos de jóvenes interesados y convirtiéndose en donantes con la esperanza de poder hacer, en algún momento, el match más importante de sus vidas.