Gracias al gran trabajo del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), en coordinación con la Organización Nacional de Trasplantes y las comunidades autónomas, hemos conseguido que desde el 13 de marzo hasta el 31 de mayo se hayan realizado 42 trasplantes de médula ósea de donantes anónimos en toda España. Además, durante el mismo periodo de tiempo hemos coordinado 35 donaciones efectivas de donantes no emparentados a las diferentes CCAA.
En algunos centros hospitalarios ha sido necesario posponer los trasplantes de médula ósea no urgentes por razones de capacidad y prudencia. Si las condiciones de la enfermedad lo permiten, la valoración del riesgo-beneficio del trasplante en un momento de saturación del sistema sanitario por la pandemia, ha comportado reprogramar la intervención. Medidas similares han sido necesarias con las donaciones. Los centros de colecta han tenido que adaptar sus circuitos para garantizar una donación segura y las coordinadoras del REDMO y los donantes se han tenido que adaptar a las escasas opciones de transporte y restauración.
Pero, probablemente, el motivo principal del menor número de trasplantes son los problemas logísticos. Por ejemplo, el cierre de los espacios aéreos y las medidas estrictas de confinamiento ha obligado a algunos registros del mundo a interrumpir sus operaciones ya que los imposibilita coordinar las donaciones o los transportes de los productos.
A pesar de todas las complicaciones que conlleva esta pandemia, REDMO sigue trabajando en equipo con la ONT, las CCAA, los centros de colecta y trasplante, los agentes de la Guardia Civil de los aeropuertos y las empresas de mensajería para crear, en tiempo récord, nuevas estrategias de trabajo que permitan continuar con la actividad de trasplante.
El REDMO elabora unas directrices de trabajo dirigidas a todos los colaboradores para consensuar la nueva forma de trabajo y resolver las dudas que van surgiendo.
Así pues, a pesar de la situación actual que estamos viviendo, el REDMO sigue trabajando "imparable" y eso lo ha demostrado con la gran labor llevada a cabo por el equipo.