NOTICIAS CORRESPONDIENTES A LA CATEGORÍA:
REDMO


28 September, 2022

¡Celebramos el Día Mundial del Donante de Médula Ósea!

El tercer sábado de septiembre se celebra el Día Mundial del Donante de Médula Ósea, una jornada muy especial para el REDMO ya que es una ocasión perfecta para agradecer todavía más la solidaridad de todas aquellas personas que están o han estado apuntadas como donantes en el Registro.


Por ello, desde la Fundación organizamos diferentes acciones para dar voz a la donación de médula ósea y recalcar la figura del donante. Con ello, nos unirnos a la llamada de la World Marrow Donor Association (WMDA) para celebrarlo desde los diferentes países que integran dicha asociación.


Recuperamos la Jornada online contra la Leucemia llamada El viaje de la vida en la que se explicaba todo el proceso de la donación; producimos un video con un donante y un paciente no caucásicos para mostrar la necesidad de tener más diversidad en el registro; nos unimos a una campaña del BST en Barcelona para captar nuevos donantes y estuvimos muy activos en redes sociales para contarlo todo.


Te animamos a recuperar la Jornada para conocer todas las personas implicadas en este viaje tan especial AQUÍ


28 September, 2022

El REDMO se une a la celebración de los 25 años de la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura

El papel de las asociaciones que promueves la donación de médula ósea es clave para que más personas se registren como donantes.


Desafortunadamente la pandemia ha tenido un efecto muy negativo sobre la incorporación de nuevos donantes a nuestro registro. Estamos en cifras tan bajas como hace una década.


Aunque la realidad sea complicada, esta asociación lleva 25 años trabajando para aumentar el número de donantes y es admirable todo el trabajo que han hecho. ADMO, y en consecuencia Extremadura, ha sido de las pocas comunidades autónomas que ha mantenido/aumentado los niveles de registro de nuevos donantes.


Necesitamos hacer un esfuerzo muy grande para llegar al público joven y crear consciencia sobre la importancia de la donación de médula ósea, ya que el trasplante alogénico (a partir de un donante) sigue siendo la única opción curativa para muchos pacientes y menos del 30% de éstos, tienen un donante familiar compatible.


Además, aún quedan alrededor de un 20-30% de pacientes que no encuentran un donante compatible por lo que es muy importante también señalar la relevancia de la incorporación de donantes de etnias minoritarias, para que todos los pacientes del mundo tengan acceso a un donante.


¡Os animamos a que, como hace ADMO, podáis ayudarnos a dar voz a la donación de médula ósea! Recordad que toda la información sobre el proceso está AQUÍ


29 July, 2022

¿Quieres hacer un match?

A todos nos suena lo que es un match, ¿verdad? Pero no sé si conoces lo que es hacer un match x una vida.

En 2019 lanzamos una campaña que lo explicaba, te la recordamos aquí: https://www.unmatchxunavida.com/


Como habrás visto, hay gestos que pueden cambiar una vida y ser donante de médula ósea es uno de ellos. Aunque el número de donantes totales ha aumentado, el número de nuevas incorporaciones al REDMO respecto a años anteriores continúa en descenso.


Si tienes entre 18 y 40 años te animamos a sumarte como donante de médula ósea ¡Un simple gesto puede cambiar una vida! Infórmate AQUÍ y si tienes cualquier duda puedes contactar con nuestras compañeras de donantes en el correo de donantes@fcarreras.es


Juntos somos y seremos… ¡IMPARABLES!


27 July, 2022

Las cifras más destacadas del REDMO en los primeros 6 meses del año

A pesar de la caída en las incorporaciones al registro, el REDMO sigue aumentando las donaciones efectivas a partir de donante no emparentado: en el primer semestre del año hemos hecho 160, un 2 % más de donaciones que en el mismo período del año anterior.


Las donaciones a partir de unidades de cordón umbilical continúan estables respecto a los últimos años, alcanzando la cifra de 52 en los 6 primeros meses de este 2022.


Tras haber alcanzado un número histórico en 2021 con 600 trasplantes, este año el número de estos ha descendido un 5% con respecto al primer semestre del año anterior. Desde enero REDMO ha coordinado 275 trasplantes para pacientes españoles.


Según datos de la World Marrow Donor Association de su Global Trends Report del 2021, España, a través de REDMO, se ha consolidado como el 9.º país a escala mundial en suministro de donaciones para trasplante y 4.º en Europa.


20 April, 2022

818 pacientes alrededor del mundo recibieron una donación de médula ósea coordinada por el REDMO en 2021

¡Ya tenemos disponible la Memoria del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) de 2021! Esta memoria refleja la labor realizada por los centros de donantes, los centros de colecta, los centros de trasplante, las coordinaciones autonómicas, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el REDMO.


A lo largo de estos 30 años, el REDMO ha coordinado 11.854 donaciones para pacientes de cualquier lugar del mundo que lo requerían.


Respecto a los datos de la Memoria del 2021 destacamos los siguientes:


Donantes españoles


- El número de donantes en el mundo alcanzó los 38.787.508. España se sitúa en 14.ª posición mundial y 7.ª en Europa con 452.552 donantes. En 2021, se han incorporado 26.348 donantes al REDMO.

- 276 donantes han hecho efectiva la donación de médula ósea para algún paciente del mundo que lo requería, un aumento del 25% respecto al 2020.

- A pesar de que los centros de trasplante solicitan de manera preferente, y por razones médicas, a donantes varones, la composición actual del registro sigue siendo mayoritariamente femenina: solo el 35% son hombres. Así, han donado 1 de cada 952 donantes varones inscritos en el REDMO y 1 de cada 2.779 donantes mujeres.

- El número de unidades de sangre de cordón umbilical disponibles en el mundo es de 809.374. España cuenta con 64.109, de las cuales 236 son nuevas incorporaciones de 2021. El REDMO ocupa la primera posición en número de unidades disponibles en Europa y tercera en el mundo.

-  Desde los bancos de cordón españoles se ha coordinado el envío de 109 unidades de sangre de cordón umbilical para trasplante a pacientes de todo el mundo.


Pacientes españoles


- Los hospitales españoles han solicitado al REDMO un total de 1.053 búsquedas de donante no emparentado para pacientes españoles, un 2 % más en comparación con 2020.

- La mediana del tiempo de búsqueda para encontrar un donante compatible ha sido de 26 días. El 92% de estos donantes se han localizado antes de 2 meses.

- Se han podido realizar 600 trasplantes a partir de donante no emparentado.


Los resultados mostrados en esta memoria anual han sido posibles gracias a la generosidad de todos los donantes de médula ósea inscritos en el REDMO, así como al trabajo llevado a cabo por el personal de los centros de donantes, colecta y trasplante, los bancos de sangre de cordón umbilical, los laboratorios de inmunología, empresas de transporte y REDMO.


Todos ellos colaboran siguiendo las directrices y protocolos establecidos por las Coordinaciones Autonómicas de Trasplante, la Organización Nacional de Trasplantes y la Fundación Josep Carreras.