Los miembros del grupo de leucemia linfocítica crónica (LLC) del IJC acaban de publicar un trabajo en la prestigiosa revista American Journal Hematology. Este trabajo ha sido dirigido por la Dra. Maria Joao Baptista, la doctora Isabel Granada y el Dr. Francesc Solé y es el resultado de la colaboración de este equipo con el Grupo Cooperativo Español de Citogenética Hematológica y el Grupo Español de Leucemia Linfática Crónica. También es coautora de este trabajo la Dra. Carol Moreno del campus Sant Pau.
Este es el primer estudio que analiza el impacto del cariotipo monosomal en los resultados de los pacientes con LLC. El término "cariotipo monosomal" -monosomal karyotype (MK)- se utiliza para describir cariotipos con dos monosomías o con una monosomía y una anormalidad estructural, y fue utilizado por primera vez por Breems et al en 2008, quien informó por primera vez del valor pronóstico de MK en la leucemia mieloide aguda.
Los investigadores del IJC descubrieron que los pacientes con MK tenían menor supervivencia global y el tiempo hasta el primer tratamiento que los pacientes sin MK o que los pacientes con otros cariotipos anormales. Por otra parte, en el subgrupo de pacientes con del(17p), el 35% tenía un MK y una corta supervivencia. El MK ayuda a identificar a los pacientes con mal pronóstico en particular en el subgrupo de pacientes con del(17p) y quizás estos pacientes podrían beneficiarse de un inicio más temprano del tratamiento.
Este tipo de trabajo sólo puede hacerse cuando se estudia un número muy elevado de pacientes y es un buen ejemplo de las políticas y los esfuerzos de los equipos del IJC. Aunque solo un pequeño porcentaje de los pacientes presentan MK en el momento del diagnóstico, y menos que tengan la combinación de MK y del(17p), la identificación de este grupo permitirá el diseño de nuevas estrategias para superar su mal pronóstico.