El doctor Pablo Menéndez, del Campus Clínic-UB del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, y su equipo, han recibido una beca de la European Research Council (ERC) por valor de 150.000 € para desarrollar una inmunoterapia dirigida a un tipo de leucemia infantil rara y con muy mal pronóstico.
Un trabajo reciente del laboratorio del doctor Pablo Menéndez en el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, financiado con 2 millones de euros a través del European Research Council (ERC) en 2014, ha aportado nuevas ideas clave sobre el origen y la evolución de la leucemia MLLr B-ALL.
El equipo del doctor Menéndez ha descubierto que el antígeno NG2 (Neuron-glial antígeno 2) se expresa de manera única en la leucemia MLLr B-ALL. Además, su expresión se correlaciona con un mal pronóstico y se asocia con la infiltración del sistema nervioso central.
Cabe destacar que, en la actualidad, se están desarrollando prometedores enfoques terapéuticos para luchar contra la leucemia linfoblástica aguda de células B (oportunidades terapéuticas para adultos y niños). Por ejemplo, las inmunoterapias específicas anti CD19 han demostrado una eficacia impresionante, aunque, desgraciadamente, el éxito de estas inmunoterapias anti-CD19 no es gratuito y las recaídas son frecuentes, incluso durante el primer año. Estos pacientes que recaen pierden la expresión del antígeno CD-19 lo que complica las siguientes oportunidades de administrar una terapia que acierte en una "diana terapéutica".
Sin embargo, el equipo del doctor Menéndez, propone consolidar los descubrimientos y avances actuales alcanzados para estos pacientes de leucemia linfoblástica aguda de tipo B que han agotado las opciones terapéuticas. El laboratorio ha descubierto que la expresión del gen NG2 y el marcador de células B CD22 se retienen incluso en aquellos pacientes que, tras el tratamiento de inmunoterapia fallido, han perdido la expresión del antígeno CD19. Además, también han demostrado que, en algunos pacientes, la enfermedad podría eliminarse mejor atacando al antígeno CD22 junto con el CD19.
El proyecto actual del doctor Pablo Menéndez que se ha beneficiado de esta nueva ayuda europea de 150.000 €; subvención enmarcada en el programa de investigación e innovación de la Unión Europea - Horizonte 2020; propone consolidar el trabajo preclínica realizada hasta el momento y producir un anticuerpo monoclonal anti-NG2 y unos receptores de antígenos quiméricos (CAR) NG2 / CD19 y CD22 / CD19 para lanzar un ensayo clínico académico Fase I / II para estos pacientes de leucemia linfoblástica aguda de células B en recaída o resistentes a los tratamientos.
Estas becas han sido otorgadas esta semana por la European Research Council a 50 proyectos europeos. De estos, sólo cinco son españoles, todos ellos ubicados en Barcelona.
El Consejo Europeo de Investigación, creado por la Unión Europea en 2007, es la principal organización de financiación europea para la investigación de excelencia. Cada año, selecciona y financia los mejores investigadores creativos de cualquier nacionalidad y edad para ejecutar proyectos en Europa.