29 July, 2022

Se incorpora información genética de pacientes con síndrome mielodisplásico a la última actualización del índice internacional de evaluación de riesgo, el IPSS-M

Tres investigadores del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, el Dr. Francesc Solé y la Dra. Laura Palomo del grupo de Síndromes Mielodisplásicos, y la Dra. Lurdes Zamora del grupo de Neoplasias Mieloides, han participado en el consorcio internacional que ha desarrollado el nuevo índice de pronóstico molecular para los Síndromes Mielodisplásicos, el IPSS-M. Esta nueva herramienta, que se presentó en NEJM Evidence, una nueva revista del grupo editorial New England Journal of Medicine , permitirá una mejor estratificación del riesgo del paciente y por lo tanto un mejor tratamiento, adaptado a las necesidades individuales.


Los Síndromes Mielodisplásicos (SMD) son un grupo heterogéneo de neoplasias sanguíneas que pueden convertirse en Leucemias Agudas si no se tratan adecuadamente. Hasta ahora, la estratificación de los pacientes se basaba sobre todo en la observación directa en el microscopio de muestras de tejido (morfología celular y alteraciones cromosómicas) por parte de profesionales expertos, pero no se tenía en consideración la valiosa información genética tanto del paciente como de la enfermedad.


Sin embargo, en los últimos años los perfiles genéticos de los pacientes están cada vez más disponibles, sobre todo en países ricos, lo que abre la posibilidad de utilizar esta información en el ámbito clínico. Se sabe que la heterogeneidad de los SMD se debe a las diferencias genéticas de los pacientes, así como al conjunto particular de alteraciones de un determinado tumor. Es por ello que, si está disponible, es muy conveniente incorporar esta información en la evaluación de riesgo.


El Dr. Francesc Solé, que ha participado en el estudio, se muestra convencido de que "esta es la base para aplicar la secuenciación masiva de genes a los SMD, para así definir mejor su pronóstico y tratamiento" y, además, comenta que "si bien este estudio se ha centrado solo en los SMD, abrirá la puerta también a la aplicación de esta misma estrategia en otros tumores hematológicos o sólidos, en el futuro".


El equipo internacional de investigación fue coordinado por el Papaemmanuil Lab del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSK) de Nueva York y recogió un total de 2.957 muestras de pacientes de 24 centros de 13 países. Estas muestras fueron secuenciadas por el departamento de Operaciones de Genómica Integrada del MSK y analizadas en el Papaemmanuil Lab. Se utilizaron otras 754 muestras procedentes de un consorcio japonés de SMD para confirmar la validez de los resultados iniciales.


La integración de los resultados dio lugar al nuevo IPSS-M, un nuevo sistema de estratificación de pacientes con seis grados de riesgo, de muy bajo a muy alto. En comparación con el sistema de puntuación anterior, aproximadamente 1 de cada 2 pacientes (46%) fue asignado a una categoría de riesgo diferente al utilizar el nuevo IPSS-M, lo que significa que sus recomendaciones de tratamiento también cambiaron, generalmente para mejor. Al utilizar la escala de seis grados, los médicos pueden recomendar una terapia de apoyo a los pacientes con menor riesgo, evitando la toxicidad de una quimioterapia intensiva, y una prescripción de fármacos más fuerte para los que tienen un riesgo más alto.


Los investigadores destacaron que este nuevo sistema de puntuación se crea para que pueda ser utilizado ampliamente como herramienta de diagnóstico y pronóstico, ya que las pruebas preliminares demostraron que el IPSS-M podría superar al anterior IPSS-R. Sin embargo, existe el debate de si la adopción de estándares internacionales costosos y sofisticados y que no están disponibles de forma generalizada podría dejar atrás a los pacientes de países de bajos ingresos. El Dr. Solé y la Dra. Mallo hablaron comentaron este tema el pasado mes de febrero a raíz de un artículo de opinión publicado en la revista Blood por un panel de grandes expertos en citogenética.


A pesar de estas cuestiones, es innegable que el nuevo IPSS-M tiene el potencial de revolucionar la forma en que los médicos evalúan el riesgo de que un SMD evolucione a una leucemia aguda y les ayuda a prescribir mejores terapias a sus pacientes, para ayudarles así a combatir la enfermedad con los menores efectos secundarios tóxicos posibles.


29 July, 2022

¿Quieres hacer un match?

A todos nos suena lo que es un match, ¿verdad? Pero no sé si conoces lo que es hacer un match x una vida.

En 2019 lanzamos una campaña que lo explicaba, te la recordamos aquí: https://www.unmatchxunavida.com/


Como habrás visto, hay gestos que pueden cambiar una vida y ser donante de médula ósea es uno de ellos. Aunque el número de donantes totales ha aumentado, el número de nuevas incorporaciones al REDMO respecto a años anteriores continúa en descenso.


Si tienes entre 18 y 40 años te animamos a sumarte como donante de médula ósea ¡Un simple gesto puede cambiar una vida! Infórmate AQUÍ y si tienes cualquier duda puedes contactar con nuestras compañeras de donantes en el correo de donantes@fcarreras.es


Juntos somos y seremos… ¡IMPARABLES!


28 July, 2022

Un 2021… ¡IMPARABLE!

¡Ya tenemos disponible la Memoria anual de actividades de la Fundación Josep Carreras!


En 2021 hemos seguido viviendo una situación de crisis sanitaria provocada por el coronavirus y, por ello, hemos tenido que seguir reforzando el trabajo en equipo y la adaptación a los cambios que han ido surgiendo en todo este tiempo.


No obstante, en la Fundación Josep Carreras hemos continuado trabajando con la misma perseverancia y en esta memoria damos a conocer todo el trabajo realizado.


En esta memoria compartimos información acerca de los nuevos grupos de investigación incorporados en 2021 al Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, que ya cuenta con 39 grupos de investigación científica y más de 400 profesionales.


Además, el REDMO celebró su 30.º aniversario. Gracias a la generosidad de los más de 38 millones de donantes en el mundo, desde el REDMO se han coordinado 11.854 donaciones para pacientes de cualquier lugar del mundo que lo requerían, de las cuales 818 han sido en 2021.


A pesar de seguir en pandemia y con las dificultades logísticas que ello ha supuesto, el REDMO efectuó en 2021 1.053 activaciones de búsqueda de donante para pacientes españoles, con una mediana de 26 días desde que se inició la búsqueda hasta que se localizó un donante.


Durante 2021 se han trasplantado 600 pacientes españoles. Hasta ese momento nunca habíamos superado los 500 trasplantes en un año, así que llegar a 600 ha sido todo un hito para la historia del REDMO.


En las páginas de esta memoria de actividades también reflejamos la actividad de los pisos de acogida, en los que fueron alojadas 26 familias en 2021. Respecto a nuestro programa de orientación al paciente, entre otros aspectos, la Fundación atendió 1.518 consultas médicas online y otras 4.022 solicitudes de información general.


¡No te pierdas todo lo que hemos conseguido en 2021! Lee la revista AQUÍ



28 July, 2022

Campaña ¡Eh, tú, leucemia!

Este 2022 hemos lanzado por segundo año consecutivo la campaña de sensibilización “¡Eh, tú, leucemia!"


La pieza principal es un spot en que varias personas interpelan a la leucemia para desafiarla y dejarle un mensaje muy claro que es la visión de la Fundación Josep Carreras: no pararán hasta que algún día la leucemia sea curable para todos y en todos los casos.


Para poder seguir luchando contra la enfermedad se necesitan más socios y más donaciones, por lo cual se animaba a la población a hacerse socio mediante la web: www.fcarreras.org/es/donaahora o llamando al 900 32 33 34.


Aparte de los pases televisivos en las principales cadenas nacionales, la gráfica de la campaña ha estado presente en metros de Barcelona, Madrid y Bilbao, así como también en autobuses de Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza, A Coruña, San Sebastián, Vigo, Ourense, Córdoba; ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (en agosto) y monopostes de carretera de Barcelona y Madrid.


También hemos estado presentes en cabeceras de prensa regional y radios de toda España.


Puedes ver la campaña entrando en: https://www.imparables.org/


27 July, 2022

Las cifras más destacadas del REDMO en los primeros 6 meses del año

A pesar de la caída en las incorporaciones al registro, el REDMO sigue aumentando las donaciones efectivas a partir de donante no emparentado: en el primer semestre del año hemos hecho 160, un 2 % más de donaciones que en el mismo período del año anterior.


Las donaciones a partir de unidades de cordón umbilical continúan estables respecto a los últimos años, alcanzando la cifra de 52 en los 6 primeros meses de este 2022.


Tras haber alcanzado un número histórico en 2021 con 600 trasplantes, este año el número de estos ha descendido un 5% con respecto al primer semestre del año anterior. Desde enero REDMO ha coordinado 275 trasplantes para pacientes españoles.


Según datos de la World Marrow Donor Association de su Global Trends Report del 2021, España, a través de REDMO, se ha consolidado como el 9.º país a escala mundial en suministro de donaciones para trasplante y 4.º en Europa.