Natalia Estrada recibió el año pasado una beca FI-AGAUR que consiste en un contrato pre-doctoral de 3 años y desde entonces continúa trabajando en tu tesis doctoral sobre LMC en el IJC dentro del grupo de neoplasias mieloproliferativas crónicas dirigido por la Dra. Blanca Xicoy y la Dra. Lurdes Zamora.
Ahora le han concedido una beca que cubre los gastos del viaje, alojamiento y manutención para estancias cortas de uno a tres meses. En concreto, su estancia tiene una duración aproximada de un mes. Esta “beca” de viaje pertenece al conjunto de becas que ofrece la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).
El objetivo de su estancia en Aachen con los Prof. Fabian Beier y Tim H. Brümmendorf es aprender dos técnicas que permiten medir la longitud de los telómeros (regiones de ADN no codificantes que se encuentran en los extremos de los cromosomas).
Allí trabajará con muestras de diferentes patologías hematológicas pero una vez vuelva al IJC se centrará en su proyecto sobre LMC. Por lo que nos comenta Natalia: "Creo que estar aquí es una muy buena oportunidad para aprender estas dos técnicas de primera mano de investigadores expertos en el campo de la biología de los telómeros. No sólo aprenderé la técnica y su protocolo experimental sino que también me enseñarán cómo analizar los resultados obtenidos. Creo que, además de aprender estas dos técnicas, esta experiencia me servirá para conocer otras maneras de trabajar en otros laboratorios. Siempre va bien tener diferentes visiones, ya que de una manera u otra te pueden ayudar a mejorar una vez vuelves a casa ".
¡Muchas felicidades Natalia!