A finales de junio se celebró un encuentro internacional en Regensburg (Alemania) para plantear la situación actual de esta enfermedad y cuáles son los mejores tratamientos para erradicarla.
Este encuentro fue organizado por la Universidad de Regensburg y contó con la presencia del Dr. Enric Carreras quien ofreció una ponencia sobre la relación de esta enfermedad con las complicaciones endoteliales.
La enfermedad de células falciformes es de las más prevalentes y menos conocidas en todo el mundo y, desgraciadamente, la mortalidad infantil causada por ella sigue siendo alta. El trasplante de progenitores hematopoyéticos es, a día de hoy, la única opción curativa pero sólo se puede ofrecer a determinados pacientes ya que falta aún conocimiento en este procedimiento y donantes adecuados en la búsqueda de compatibilidades.
El encuentro puso sobre la mesa el debate sobre la curación o cronificación de esta enfermedad, poniendo especial énfasis en los tratamientos actuales y las mejoras futuras.