28 April, 2024

Primera conferencia de alto nivel sobre la discriminación financiera de los supervivientes de cáncer en Bruselas

El 15 de febrero de 2024, se celebró en Bruselas, la primera conferencia de alto nivel sobre el derecho al olvido oncológico que sufren muchos supervivientes de cáncer en materia de productos financieros y de seguros.


Este evento tenía como objetivo abordar los desafíos financieros a los que se enfrentan los supervivientes de cáncer, así como acentuar la importancia de disponer de un código de conducta común entre países de la Unión Europea. Entre los participantes, destacaron los ministros de Sanidad y Economía de Bélgica; los comisarios europeos de Salud y Seguridad Alimentaria, y de Servicios financieros; miembros jurídicos del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos; supervivientes de cáncer; responsables políticos nacionales y de la Unión Europea, y representantes de compañías de seguros. Todos ellos discutieron los obstáculos para obtener seguros o préstamos y compartieron las mejores prácticas para eliminar la discriminación contra los sobrevivientes de cáncer en la Unión Europea.

La Fundación Josep Carreras participó activamente en esta jornada con la contribución de Elordi García Insausti, superviviente de una leucemia aguda y Alexandra Carpentier, responsable del Programa de Experiencia del Paciente de la organización y miembro de la comisión ejecutiva de la Federación Catalana de Entidades contra el Cáncer (FECEC). Esta última planteó los retos que está suponiendo la aplicación del Real Decreto Ley para regular el Derecho al Olvido Oncológico que se aprobó en España el pasado 29 de junio de 2023.

Este evento europeo fue organizado por la asociación Ending Discrimination Against Cancer Survivors, con el apoyo de Fonds Cancer, la Real Academia de Medicina de Bélgica, y bajo los auspicios de la Presidencia belga del Consejo de la Unión Europea.



27 April, 2024

Encuentran las claves de la sensibilidad a los fármacos que modifican el genoma en enfermedades malignas de la sangre

Existen muchos genes anti-cáncer que en los tumores humanos dejan de estar activos, lo que les impide llevar a cabo su función protectora contra la transformación de las células. Uno de los principales mecanismos que usa la célula cancerosa para silenciar estos genes “buenos” es añadir una modificación química llamada metilación, la cual provoca la pérdida de expresión del gen. Como se trata de una adición de un simple grupo “metilo”, se han diseñado fármacos que borran esta señal y se ha aprobado su uso en cáncer. La principal aplicación de estos medicamentos hipometilantes ha sido en las enfermedades malignas de la sangre, como las leucemias.


Un artículo liderado por el Dr. Manel Esteller, director del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, profesor de investigación ICREA y catedrático de genética en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, publicado en la revista British Journal of Haematology, muestra cómo el mapa de la metilación del ADN en una leucemia común predice si el paciente responderá al tratamiento. En el estudio han colaborado también los grupos de los Dres. Lurdes Zamora, Blanca Xicoy y Francesc Solé del Instituto Josep Carreras, así como investigadores del Hospital Vall d’Hebron y la Universidad de Bolonia.


“Nuestra investigación ha analizado cerca de 1 millón de señales de metilación del genoma en pacientes afectados por un cáncer de la sangre denominado síndrome mielodisplásico y que han sido tratados con el fármaco desmetilante. Hemos encontrado una “huella dactilar” epigenética que se asocia a una buena respuesta clínica a estos medicamentos, lo que puede ayudar a detectar de forma precoz las personas que tendrían resistencias y empezar a diseñar o administrar tratamientos alternativos en las mismas”, comenta el Dr. Esteller sobre el artículo publicado en la revista oficial de la Sociedad Británica de Hematología.


El Dr. Esteller explica que detectaron patrones generales ligados a la eficacia del fármaco hipometilante, pero también genes sueltos, lo que podría facilitar el desarrollo de biomarcadores rápidos y relativamente baratos para seleccionar los pacientes respondedores y preparar estrategias de rescate para el resto. El investigador añade: “los genes que hemos encontrado nos dan pistas de los mecanismos implicados en la sensibilidad a estos agentes hipometilantes. Algunos de ellos son genes supresores tumorales que ahora se “despiertan” para inhibir la proliferación de los tumores, como era de esperar. En otros casos, sin embargo, lo que seguramente hace la re-activación de genes por el fármaco es producir proteínas (antígenos) y otras moléculas que alertan a nuestro sistema inmune para que luche contra la enfermedad. Son datos que apoyan aún más el uso de la inmunoterapia contra el cáncer, que seguramente funcionará aún mejor combinada con el uso de fármacos epigenéticos, como los medicamentos desmetilantes incluidos en nuestro estudio”.



27 April, 2024

Vincenzo Calvanese: “Quiero saber qué hace que una célula madre sea... una célula madre”

El Dr. Vincenzo Calvanese habla con pasión de sus proyectos y objetivos de investigación. Formado en biotecnologías farmacéuticas en la Universidad de Bolonia (Italia), se trasladó a Madrid para aprender sobre la diferenciación epigenética de las células madre en el CNIO y el CNB y es allí donde se doctoró. Más tarde, Calvanese centró su investigación en las células madre hematopoyéticas (de la sangre) en la Universidad de California, en Los Ángeles, EE.UU., para finalmente establecer su propio laboratorio en la University College de Londres, Reino Unido. Ahora, con su reciente beca ERC Consolidator en el bolsillo, que es uno de los mejores y más exclusivos programas de financiación para investigación en Europa, abrirá un nuevo laboratorio en el Instituto Josep Carreras y se unirá a su lucha contra la leucemia.


La investigación traslacional une lo mejor de dos mundos: el conocimiento fundamental sobre la biología humana con las necesidades de innovación práctica en beneficio de los pacientes. Por pura curiosidad, a Calvanese le fascina la capacidad de las células madre de convertirse en cualquier otro tipo de célula, a través simplemente de uno u otro fragmento de su información genética. Por eso uno de sus objetivos es comprender los determinantes moleculares de este tipo de célula tan especial y qué hace que una célula madre sea... una célula madre.


En la práctica, desentrañar el potencial de las células madre hematopoyéticas será decisivo para avanzar en la ciencia del trasplante de médula ósea, una terapia que salva vidas en los cánceres hematológicos, y para luchar contra las células madre del cáncer, aquellas células cancerosas que a menudo son resistentes a la quimioterapia y que conducen al desarrollo del tumor o a la recaída. Para ello, el laboratorio de Calvanese, que se llamará "Identidad de las Células Madre Hematopoyéticas", trabajará en estrecha colaboración con todos sus nuevos compañeros del Instituto Josep Carreras, algunos de los cuales ya conoce bien.


"El Instituto de investigación contra la Leucemia Josep Carreras alberga una mezcla única de perfiles, desde la ciencia más básica hasta la investigación clínica orientada al paciente, todo ello centrado en el cáncer de la sangre. Hay un gran potencial para empezar algo grande", explica Calvanese, y añade que "Barcelona es uno de los mejores polos científicos del sur de Europa y, para mí, es como volver a casa".


Pero, ¿por qué otro laboratorio sobre células madre hematopoyéticas (CMH)? Como explica Calvanese, "la existencia de las CMH se demostró experimentalmente hace más de 60 años y, por ello, son una base sólida para estudiar las células madre. Aunque todavía se debate la existencia de células madre en otros tejidos, las CMH están muy bien caracterizadas y por lo tanto son uno de los mejores modelos para estudiar las propiedades de las células madre adultas, cómo se establecen en el embrión y cómo se mantienen durante la vida".


A sus proyectos no les falta ambición y uno de sus "enfoques" será intentar recrear in vitro las complejas señales que conducen a la maduración de las células madre, algo nunca se ha llegado a alcanzar del todo y que es decisivo para proporcionar un suministro estable de CMH derivadas de células pluripotentes para su regeneración en el futuro. Para ello, el laboratorio de Calvanese contará con las últimas tecnologías, como la transcriptómica espacial single-cell, genómica de vanguardia, proteómica y el análisis computacional.


El Instituto crece y no podemos estar más entusiasmados con los nuevos talentos que se unen a nuestra familia, escribiendo parte de nuestra historia y ayudándonos a alcanzar el día en que la leucemia sea una enfermedad 100% curable, para todo el mundo. Bienvenido, Vincenzo, y ¡mucha suerte!



27 April, 2024

Éxito en la captación de microdonativos

Durante el mes de febrero, en honor al Día Mundial Contra el Cáncer y al Día Internacional del Cáncer Infantil, la plataforma PayPal nos seleccionó, junto a otras organizaciones, para participar en una campaña realmente inspiradora. Esta campaña se centró en la captación de microdonativos, una iniciativa que ya había sido lanzada con gran éxito en octubre de 2022.


Cada pequeña contribución cuenta, y estamos emocionadas de anunciar que, gracias a esta campaña, hemos logrado recaudar más de 4.000 euros. Es importante destacar que la mayoría de estos microdonativos provienen de personas que se han unido por primera vez a la Fundación Josep Carreras en nuestra lucha contra la leucemia.



27 April, 2024

Ampliamos nuestro equipo exclusivo en la centralita

Durante más de una década, el call center de FEM CET ha sido un colaborador fundamental de nuestro equipo. Para abordar el crecimiento continuo de nuestra base social, hemos ampliado nuestro equipo exclusivo encargado de brindar atención a nuestros socios.


Este equipo especializado atiende a nuestros socios con el mismo nivel de calidez y dedicación. En primer lugar, proporciona respaldo en la gestión diaria de las llamadas de nuestros socios al 900 32 33 34, garantizando que cada consulta reciba la atención y el cuidado que merece. Además, colaboran activamente con nosotros, dando la bienvenida tanto a nuestros nuevos socios como a nuestros amigos, y participando en diversas acciones específicas, como la campaña de la renta o la recuperación de cuotas impagadas.


El 6 de marzo, tuvimos la oportunidad de conocerlos y realizamos una formación específica para que conocieran de primera mano la Fundación, nuestra cultura organizativa y todos nuestros programas con el mismo nivel de calidez y dedicación.


En total, contamos con el apoyo de 8 personas que cubren la centralita de 9 a 21 h, de lunes a viernes.