27 December, 2022

En este 2022, el REDMO ha dado una nueva oportunidad de vida a más de 830 pacientes alrededor del mundo

Este 2022 ha sido un año con muy buenas noticias en la actividad del REDMO. Los logros alcanzados han sido posible gracias a los donantes de médula registrados. En España contamos con más de 465.000 personas voluntarias y altruistas, pero por desgracia no se ha alcanzado la cifra de medio millón prevista por el Plan Nacional.


Durante 2022, el equipo de donantes ha gestionado más de 1.500 cuestionarios de salud a donantes como paso previo a una eventual donación de progenitores hematopoyéticos, lo que supone un aumento en torno al 18% respecto al año anterior.


Esta subida de actividad tiene como consecuencia que aumenten también las donaciones a partir de nuestros donantes. Durante 2022 hemos superado las 300 donaciones efectivas a partir de donantes nacionales, que, sumado a las 100 unidades de sangre de cordón umbilical enviadas, han dado más de 400 nuevas oportunidades a pacientes de todo el mundo.


Además, el equipo que gestiona las solicitudes de trasplante para pacientes nacionales ha iniciado casi 1.100 búsquedas de donante no emparentado y ha coordinado la colecta y traslado de alrededor de 600 donaciones no emparentadas para infusión a centros de trasplante del país.


Todo esto junto ha hecho que durante este año más de 830 pacientes en torno al mundo recibieran una segunda oportunidad en la vida, gracias al trabajo del REDMO.


En los últimos 31 años, se han podido realizar más de 12.500 trasplantes en todo el mundo gracias a un donante anónimo localizado por el Registro de Donantes de Médula Ósea de la Fundación Josep Carreras.


Te recordamos que si tienes entre 18-40 años, tú también puedes ser parte de esta gran familia. Informáte AQUÍ


27 December, 2022

Se inicia la confección de un manual para pacientes y empresas sobre el ámbito laboral

Desde Alianzas Corporativas de la Fundación Josep Carreras juntamente con el área de Experiencia del paciente y con la colaboración de Baker McKenzie y la Federación Catalana de Entidades Contra el Cáncer (FECEC), estamos impulsando un manual sobre temas laborales que ofrecerá herramientas tanto a las empresas como a los pacientes frente al diagnóstico de un cáncer.


En una primera fase se ha lanzado una encuesta en la que han participado medio centenar de empresas colaboradoras para conocer el grado de conocimiento sobre los procedimientos ante un/a trabajador/a con cáncer, así como enterarnos las buenas prácticas que llevan a cabo, con el fin de incorporar estos datos en el manual.


Cuando una persona enferma de leucemia, enferma todo su entorno. Todas las áreas de su vida se ven afectadas, tanto física como emocionalmente. Uno de los aspectos más relevantes en la vida de un adulto es el ámbito laboral. Debido al tratamiento y efectos secundarios, la vida profesional del paciente con un cáncer se ve afectada durante un tiempo prolongado.


Con este manual queremos que tanto pacientes como empresas conozcan y dispongan de los recursos necesarios para hacer frente a una situación como esta.


27 December, 2022

Empresas Imparables comprometidas con Un hogar lejos de casa

Una vez más, el tejido empresarial se sitúa junto a la Fundación Josep Carreras, apoyando la campaña de pisos de acogida que se ha iniciado esta Navidad.


Desde la Fundación facilitamos alojamiento gratuito en 6 pisos en Barcelona a pacientes y familiares en riesgo de exclusión social o económica que deben trasladarse fuera del domicilio habitual para recibir un tratamiento prolongado contra la leucemia u otras enfermedades oncológicas de la sangre.


Con la campaña de este año conseguiremos mejorar las prestaciones de estos pisos con el objetivo de ofrecer una mejor estancia a los pacientes y sus familias.


Gracias a la colaboración de Kave Home, Signify, Balay, Pia Capdevila Interiorismo, Bcn 2 Fullfilment center, Consum, Dyson y Plagas Ser Viu. Y el apadrinamiento de Fundación La Caixa, Amazon, Tmg Solutions, Asociación solidaria Acaye, Consoft, Cadepa y Fundación Pulsar.



27 December, 2022

El Día del Gomet, recordando a Siena

El Día del Gomet “El teu cor cura la leucèmia” es un homenaje a Siena, una pequeña de dos años que falleció de leucemia. Sus padres y hermanos llevan siete años recordándola junto a familiares y amigos de una forma muy especial: llenándolo todo de gomets, pegatinas con las que le gustaba jugar a Siena.


A finales de noviembre celebraron una jornada muy especial en Banyoles (Girona), donde una cuarentena de voluntarios llevó un sinfín de actividades para los más pequeños: pinta caras, decoración de galletas, decoración de adornos navideños, creación de collares, espacio de juegos para los más pequeños y otras actividades infantiles.


Además, la fiesta fue acompañada con tres actuaciones musicales para todas las edades, que amenizaron una gran mañana solidaria donde se llenó un mural simbólico con corazones para curar la leucemia.


En total, más de 4.000 euros recaudados con la taquilla inversa de las actividades, los sorteos de lotes solidarios cedidos por varios comercios de la localidad y la venta de productos solidarios que fueron a beneficio de la línea de investigación de leucemia infantil del Dr. Pablo Menéndez del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras.


Esta iniciativa ha recaudado ya más de 23.000 euros a beneficio de la Fundación Josep Carreras. Gracias a la familia y a todas las personas que han colaborado en estas siete ediciones, ¡juntos somos Imparables!


27 December, 2022

Cena benéfica de Miguel Ángel Mesa

Miguel Ángel Mesa, Imparable contra la leucemia y promotor solidario, ha vuelto con su tradicional cena benéfica de Navidad. Después de un largo parón debido a la pandemia, esta iniciativa gastronómica se ha celebrado de nuevo, con más ganas que nunca, con un objetivo claro: sumar fondos para la curación definitiva de la leucemia.


Rodeado de familiares, amigos y empresas colaboradoras que no quisieron perderse este reencuentro y sumar su granito de arena particular, la cena solidaria se llevó a cabo a finales de noviembre en Castellón.


Además, no estuvieron solos, ya que antes de poder degustar el menú solidario, el equipo de “Médula Castellón” ofreció una charla informativa sobre la donación de médula ósea a todos los asistentes.


Gracias a todos los colaboradores, al sorteo de lotes solidarios, al menú degustación y a la fila 0 creada para la ocasión, se sumaron 2.352 euros a beneficio de la Fundación Josep Carreras para los programas que lleva a cabo nuestra entidad a beneficio de los pacientes de leucemia y sus familias.


ACERCA DE NOSOTROS

Keep up es la herramamienta de comunicación interna entre todos los implicados en la lucha contra la leucemia desde la Fundación Josep Carreras y el Instituto de Investigación contra la leucemia Josep Carreras.


SÍGUENOS