30 January, 2024

Nueva ley de mecenazgo

La eterna reclamación de las entidades no lucrativas se ha hecho realidad. El pleno del Congreso de los Diputados convalidó este mes de enero el Real Decreto-ley 6/2023, mediante el cual se actualiza la Ley de Mecenazgo.


Desde el equipo de socios hemos estado impulsando estas modificaciones a través de la Asociación Española de Fundraising, de la que somos parte de su junta directiva.


La Ley de Mecenazgo ofrece beneficios fiscales a personas y empresas que donen a organizaciones sin ánimo de lucro. Esto significa que quienes realicen donaciones pueden deducir parte de esos donativos en su declaración de impuestos, incentivando así el apoyo a las ONGs siempre y cuando estén sujetas a la Ley 49/2002.


Entre los principales cambios, que beneficiarán a nuestros socios, amigos y testadores solidarios en la declaración de la renta correspondiente al 2024, son:

• El incremento de los porcentajes de deducción y se premia la fidelización.

• Se incluye en el concepto de donación fiscalmente deducible la cesión de uso de todo tipo de muebles e inmuebles dentro del concepto más genérico de donación de derechos.

• Se amplía el concepto de convenio de colaboración para incluir las donaciones en especies (productos y servicios pro-bono)

• Se incluye el llamado mecenazgo de reconocimiento o recompensa (contraprestación de bienes o servicios).



29 January, 2024

¡Qué año, equipo!

Cerramos el 2023 a lo grande y queremos compartir con todos los logros increíbles que hemos alcanzado. Terminamos el año con 138,873 socios activos, ¡equivalente a toda la población de la ciudad de Tarragona!

Superamos nuestra meta original en más de ¡8,000 socios! Y supone un aumento de nuestra base social del 12,57% respecto al año anterior. Además, ¡sumamos 31,418 nuevos miembros!

Este logro es gracias a la solidaridad de la gente que se hace socia a través de la web, y especialmente al esfuerzo de nuestros colaboradores que nos ayudan a captar nuevos socios en la vía pública, en espacios como centros comerciales u hospitales, y también por teléfono.

Estas cifras son una gran motivación para empezar el 2024. Desde el equipo de socios, ¡seguiremos trabajando duro y celebrando estos éxitos juntos!


28 January, 2024

La Fundación Josep Carreras firma un convenio de colaboración con la Fundación Mossos d’Esquadra

Con este acuerdo se darán charlas informativas periódicas sobre la donación de médula ósea y sobre los programas de la Fundación Josep Carreras a los miembros del Cuerpo de Mossos d’Esquadra.


El Cuerpo de Mossos d’Esquadra cuenta actualmente con casi 18.000 miembros y cada año recibe la solicitud de más de 11.000 aspirantes. Tanto los que ya forman parte del cuerpo como los que aspiran a ello son personas que tienen predisposición a participar en acciones altruistas, como la donación de médula ósea.


Actualmente, el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) cuenta con más de 477.000 donantes registrados. El trasplante de médula ósea es la única posibilidad de curación para muchos pacientes que padecen enfermedades graves de la sangre, como leucemias o linfomas. La compatibilidad entre pacientes y donantes es difícil de conseguir; es más, actualmente, solo 1 de cada 4 pacientes cuenta con un familiar compatible.


Por ello, es cada vez más importante contar con un registro más amplio y diverso para ofrecer la mejor opción a aquellos pacientes que lo necesiten.


¡Muchas gracias a la Fundación Mossos d’Esquadra por ayudarnos a seguir IMPARABLES contra la leucemia!



27 January, 2024

OneChain Immunotherapeutics anuncia el nombramiento del Dr. Stefanos Theoharis como nuevo CEO

OneChain Immunotherapeutics (OCI), empresa biotecnológica en fase clínica centrada en el desarrollo de terapias CAR T para el tratamiento de enfermedades oncológicas, ha anunciado el nombramiento del doctor Stefanos Theoharis como nuevo director general de la compañía. Sucederá en el cargo a Jorge Alemany, Ph.D., que ha ocupado esta posición desde la creación de la empresa en junio de 2020, y ahora se retira.


El Dr. Theoharis cuenta con más de veinte años de experiencia en el campo de la terapia celular y génica, el desarrollo empresarial, la gestión de programas y la fabricación. Su carrera incluye puestos clave como el de director de Negocios en Bone Therapeutics, una empresa con sede en Bélgica especializada en terapias celulares para trastornos ortopédicos, vicepresidente senior en Cell Medica y director de negocios en Apceth Biopharma GmbH. También ocupó cargos como director de desarrollo de negocio en la empresa de fármacos de ARN antisentido Isarna, y director de desarrollo de negocio en Roche, centrado en actividades de asociación para tecnologías emergentes. Antes de esto, también trabajó en Lazard, el banco de inversión global, asesorando a varias empresas de ciencias de la vida en fusiones y adquisiciones y operaciones de financiación. Se doctoró en el Imperial College de Londres en 2004, en terapia génica e inmunología.


«Estoy emocionado de aportar mi perspectiva al excepcional equipo de científicos y líderes empresariales que forman esta empresa», explica Theoharis. «Lo que realmente me entusiasma de este puesto es que la empresa es lo suficientemente joven como para tener un importante potencial de crecimiento y desarrollo y, al mismo tiempo, lo suficientemente madura como para haber establecido una sólida trayectoria y participar en proyectos apasionantes», añade.


Bajo la dirección del anterior CEO, el doctor Jorge Alemany, OCI ha alcanzado rápidamente hitos significativos en el campo de las terapias CAR T. Fundada en junio de 2020 como spin-off del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, la compañía alcanzó la fase clínica en menos de tres años y ha reforzado su pipeline con una nueva plataforma alogénica, un segundo programa contra tumores hematológicos y otro contra tumores sólidos. Además, OCI cerró con éxito una ronda de financiación pre-serie A hace apenas siete meses, recaudando 15 millones de euros en total, entre financiación dilutiva y no dilutiva.


Theoharis se incorpora a OCI en un momento crucial, con el objetivo de dirigir la empresa hacia una nueva fase de desarrollo de sus terapias. El nuevo director general tiene previsto centrarse en aspectos como la fabricación, el reclutamiento de pacientes y el acceso al mercado, y subraya la importancia de establecer asociaciones estratégicas para hacer avanzar los proyectos de OCI a la siguiente fase. «Una parte esencial de mi función será aportar a la empresa la reputación internacional y la red de contactos que he construido durante mis 20 años de trabajo en la industria farmacéutica. Me entusiasma contribuir a esta nueva fase de la empresa, en la que pretendemos crecer no sólo en nuestra cartera de productos, sino también en el desarrollo interno de nuestro equipo», afirma.


En este contexto de cambio y oportunidad, los miembros de la junta directiva de OCI también han expresado su entusiasmo por la llegada del nuevo CEO. «Stefanos posee una combinación excepcional de conocimientos científicos y experiencia empresarial, desarrollada a través de puestos clave en empresas biotecnológicas y farmacéuticas. Su profundo conocimiento de las terapias celulares y génicas, las terapias CAR y la inmuno-oncología encaja a la perfección con el potencial innovador de la empresa. Con Stefanos al timón, OneChain está bien preparada para embarcarse en su próxima fase de crecimiento», comenta Laura Rodríguez, principal de Invivo y miembro del Consejo de OneChain.



26 January, 2024

Investigadores del Instituto Josep Carreras prueban un cribado genético asequible y fiable para pacientes con Síndromes Mielodisplásicos (SMD)

Investigadores del grupo de Síndromes Mielodisplásicos (SMD) del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras han probado con éxito un nuevo método para determinar variantes genéticas relacionadas con el cáncer hematológico en muestras agrupadas de pacientes. El nuevo método representa una mejora respecto al actual, basado en la tecnología de secuenciación de nueva generación, ya que ofrece una solución rentable para el diagnóstico de los pacientes con SMD.


Más del 90% de los pacientes diagnosticados de SMD son portadores de variantes genéticas en su ADN que hacen que sean especialmente susceptibles al cáncer o que directamente lo promueven. Por ello, en las últimas décadas, la comunidad internacional de investigadores ha intentado descifrar las variantes genéticas más relevantes para cada tipo de cáncer y cómo se puede utilizar este conocimiento para tratar a los pacientes de forma más eficaz.


En este sentido, los conocimientos moleculares se utilizan en la práctica clínica no solo en el diagnóstico del cáncer, sino también en las pautas de tratamiento. En los SMD, la metodología que se utiliza preferentemente para descifrar las alteraciones genéticas es la secuenciación de nueva generación multiplexada (tNGS en sus siglas en inglés). Sin embargo, la tNGS es cara y técnicamente compleja y, por lo tanto, de momento no puede considerarse un estándar internacional cuando hay que analizar grandes cantidades de muestras.


Para abordar este problema, un equipo de investigadores del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras ha estado probando en pacientes con SMD una metodología alternativa que combina la secuenciación de nueva generación y la secuenciación clásica de ADN de Sanger, una tecnología mucho más económica. El equipo, liderado por el Dr. Oriol Calvete y supervisado por el Dr. Francesc Solé, planteó la hipótesis de que la agrupación de muestras de diferentes pacientes con SMD permitiría detectar con precisión las mutaciones características mediante tNGS, a pesar del efecto de dilución.


En una publicación reciente en la revista científica Biomedicines, el equipo demostró que la agrupación de muestras de pacientes con SMD tenía poco impacto en la sensibilidad de la tNGS y que se podían procesar con éxito hasta 4 muestras en un solo experimento, sin perder calidad en los resultados. Tras la identificación de cualquier variante genética preocupante en el pool, la evaluación precisa del paciente portador de la variante puede resolverse fácilmente mediante secuenciación directa por el método Sanger, una tecnología fiable y asentada desde hace tiempo que es más de veinte veces más económica que la tNGS.


Esta experiencia piloto en pacientes con SMD demuestra que el cribado asequible de variantes genéticas relacionadas con el cáncer es posible en un gran número de muestras, manteniendo la precisión de la secuenciación de nueva generación. De este modo, se abre la puerta a la adopción generalizada del cribado genético preciso y fiable de pacientes, a nivel internacional, permitiendo una mejor estratificación de los pacientes y ayudando a los clínicos a elegir la mejor opción de tratamiento.