26 January, 2024

Investigadores del Instituto Josep Carreras prueban un cribado genético asequible y fiable para pacientes con Síndromes Mielodisplásicos (SMD)

Investigadores del grupo de Síndromes Mielodisplásicos (SMD) del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras han probado con éxito un nuevo método para determinar variantes genéticas relacionadas con el cáncer hematológico en muestras agrupadas de pacientes. El nuevo método representa una mejora respecto al actual, basado en la tecnología de secuenciación de nueva generación, ya que ofrece una solución rentable para el diagnóstico de los pacientes con SMD.


Más del 90% de los pacientes diagnosticados de SMD son portadores de variantes genéticas en su ADN que hacen que sean especialmente susceptibles al cáncer o que directamente lo promueven. Por ello, en las últimas décadas, la comunidad internacional de investigadores ha intentado descifrar las variantes genéticas más relevantes para cada tipo de cáncer y cómo se puede utilizar este conocimiento para tratar a los pacientes de forma más eficaz.


En este sentido, los conocimientos moleculares se utilizan en la práctica clínica no solo en el diagnóstico del cáncer, sino también en las pautas de tratamiento. En los SMD, la metodología que se utiliza preferentemente para descifrar las alteraciones genéticas es la secuenciación de nueva generación multiplexada (tNGS en sus siglas en inglés). Sin embargo, la tNGS es cara y técnicamente compleja y, por lo tanto, de momento no puede considerarse un estándar internacional cuando hay que analizar grandes cantidades de muestras.


Para abordar este problema, un equipo de investigadores del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras ha estado probando en pacientes con SMD una metodología alternativa que combina la secuenciación de nueva generación y la secuenciación clásica de ADN de Sanger, una tecnología mucho más económica. El equipo, liderado por el Dr. Oriol Calvete y supervisado por el Dr. Francesc Solé, planteó la hipótesis de que la agrupación de muestras de diferentes pacientes con SMD permitiría detectar con precisión las mutaciones características mediante tNGS, a pesar del efecto de dilución.


En una publicación reciente en la revista científica Biomedicines, el equipo demostró que la agrupación de muestras de pacientes con SMD tenía poco impacto en la sensibilidad de la tNGS y que se podían procesar con éxito hasta 4 muestras en un solo experimento, sin perder calidad en los resultados. Tras la identificación de cualquier variante genética preocupante en el pool, la evaluación precisa del paciente portador de la variante puede resolverse fácilmente mediante secuenciación directa por el método Sanger, una tecnología fiable y asentada desde hace tiempo que es más de veinte veces más económica que la tNGS.


Esta experiencia piloto en pacientes con SMD demuestra que el cribado asequible de variantes genéticas relacionadas con el cáncer es posible en un gran número de muestras, manteniendo la precisión de la secuenciación de nueva generación. De este modo, se abre la puerta a la adopción generalizada del cribado genético preciso y fiable de pacientes, a nivel internacional, permitiendo una mejor estratificación de los pacientes y ayudando a los clínicos a elegir la mejor opción de tratamiento.


25 January, 2024

Abierta la convocatoria CarrerasPathfinders: un nuevo programa de doctorado para formar a la próxima generación que investigue el cáncer hematológico

El programa apoyará a 14 excelentes candidatos a doctorado durante un período de 48 meses. Los candidatos seleccionados participarán en proyectos de doctorado colaborativos e innovadores que incluyen estancias de investigación en instituciones de diferentes sectores, países y disciplinas. Los candidatos procedentes de países en vías de desarrollo mejorarán tanto sus capacidades de investigación como sus habilidades transferibles a través de acuerdos de supervisión de alta calidad y un programa de capacitación personalizado.


El programa CarrerasPathfinders es un nuevo programa de doctorado único a nivel mundial que cubre todos los aspectos en investigación e innovación en cánceres hematológicos, desde la comprensión de la biología de la enfermedad hasta la implementación de procesos innovadores en la práctica clínica. El programa ha sido diseñado y está coordinado por el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC), instituto europeo de excelencia sin ánimo de lucro dedicado principalmente a los cánceres hematológicos.


El programa lanzó su convocatoria para nuevos candidatos el 2 de enero de 2024 y aceptará solicitudes hasta el 1 de marzo de 2024. La triple dimensión de este programa, centrado en la internacionalidad, la intersectorialidad y la interdisciplinariedad, formará una nueva generación de investigadores capaces de dar soluciones innovadoras a necesidades existentes dentro de la biomedicina en cánceres hematológicos.


Los candidatos elegibles deberán tener un título de máster en ciencias de la vida, no tener el título de doctor en la fecha de su contratación y no haber residido ni realizado su actividad principal en España durante más de 12 meses en los 3 años inmediatamente anteriores a la convocatoria.


La selección constará de 3 etapas: una verificación administrativa de elegibilidad, una evaluación externa realizada por la Fundación Conocimiento Madri+d y, finalmente, una evaluación mediante entrevista personal. Tras el anuncio de la selección final, la incorporación de los candidatos seleccionados comenzará en junio de 2024. La página web del programa y sus redes sociales contienen la información necesaria para la correcta aplicación, incluidos los documentos necesarios a presentar y una Guía para los Postulantes. Además, allí se encuentra la descripción de los 14 proyectos de doctorado de excelencia preseleccionados. Cada solicitante podrá aplicar a 3 proyectos como máximo. La convocatoria también ha sido publicada en la web de EURAXESS. Para más información y/o dudas, puedes enviar un correo electrónico a la Oficina de Gestión del Programa, seguir las cuentas de redes sociales de CarrerasPathfinders o visitar la web del programa:


Correo electrónico: carreraspathfinders@carrerasresearch.org

X: @CaPathfinders

Web: carreraspathfinders.eu


El programa CarrerasPathfinders está destinado a redefinir el futuro de la investigación del cáncer hematológico, desencadenando una nueva era de avances científicos y creando una generación de investigadores comprometidos a abordar los desafíos que enfrentan los pacientes y la sociedad en general. El objetivo final del programa es fomentar un futuro más brillante y saludable, donde los cánceres hematológicos se comprendan, diagnostiquen y traten desde la innovación y la eficacia.



24 January, 2024

Gracias por hacer posible la reforma de nuestros pisos de acogida

Como sabéis, la Fundación Josep Carreras realiza una labor muy valiosa al ofrecer pisos de acogida para los pacientes y familiares. Estos espacios proporcionan un entorno más cómodo y accesible para las personas que se encuentran lejos de sus hogares durante períodos prolongados debido a tratamientos médicos.


Desde el pasado año, estamos inmersos en una campaña de reforma integral de nuestra red de pisos. Para ello hemos podido contar con un gran número de empresas que se han sumado a la misma, a través de donaciones en especie o colaboraciones económicas.


Agradecemos a todas ellas su generosidad, sin duda sus aportaciones y colaboración ha marcado y marcará una diferencia significativa en la vida de todos los Imparables y sus familias que necesiten un hogar lejos de casa.


Gracias a todas las empresas que lo han hecho posible.


- Fundación La Caixa

- Allianz

- Teaming

- Grupo Batallé

- Fundación Mahou San Miguel

- Kave Home

- Balay

- Signify

- Amazon

- Idealista

- Pia Capdevilla Interiorismo

- Nh Hoteles

- Sercotel

- Panasonic

- Consum

- Mapare

- Securitas Direct

- Würth

- Carmel Comerç

- Plagues Ésser Viu

- TipTop Vinilos

- Dyson

- CAFF

- Consoft

- Cadepa

- Asociación ACAYE

- Fundación Pulsar

- TMG

- Labclínics



23 January, 2024

Se detecta inestabilidad cromosómica en la leucemia infantil de células B

Investigadores del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras han demostrado por primera vez la presencia de inestabilidad cromosómica en la leucemia linfoblástica aguda de células B infantil. Se trata de una característica conocida por desempeñar un papel importante en la progresión del cáncer y muy relacionada con la supervivencia del paciente. Identificar adaptaciones celulares para hacer frente a sus consecuentes defectos genéticos, especialmente en la maquinaria de la división celular, podría ayudar a idear nuevas estrategias contra la enfermedad.


En la investigación, publicada recientemente en la revista EMBO Molecular Medicine, han participado investigadores del laboratorio del Dr. Pablo Menéndez del Instituto Josep Carreras y de otras instituciones españolas como el Hospital Clínic, Sant Joan de Déu, el Hospital Virgen de la Arrixaca y la Universidad de Castilla-La Mancha, así como grupos de Países Bajos, Francia, Italia y Estados Unidos. Fue coordinado por el Dr. Oscar Molina, científico emergente del Instituto Josep Carreras.


Cuando se trata de cromosomas, tanto su abundancia como su escasez son un problema. Cada célula humana tiene su propio conjunto de 46 cromosomas que abarcan toda la información genética que necesita para vivir y comportarse adecuadamente dentro de su tejido.


El delicado equilibrio entre los 20.000 genes que hay en esos 46 cromosomas es tan importante que incluso modestas ganancias o pérdidas pueden dar lugar a enfermedades. Se sabe que las células cancerosas presentan una amplia gama de anomalías en el número de cromosomas, generalmente generadas por la inestabilidad cromosómica (INC).


Durante su frenesí de proliferación, las células cancerosas pierden el control sobre sus cromosomas y tienden a perder o ganar algunos, dejando células con números aberrantes que no corresponden a los 46 habituales. Los científicos las denominan células aneuploides y son uno de los rasgos distintivos del cáncer, los llamados Hallmarks of Cancer. Aunque la INC es un rasgo común en el cáncer, se conocía poco sobre ella en el marco de la leucemia linfoblástica aguda de células B infantil (LLA-B infantil), el cáncer pediátrico más frecuente que muestra altas frecuencias de aneuploidía.


Entender si esta aneuploidía está asociada a la INC en curso, y si esto tiene algo que ver con la progresión futura de la enfermedad en términos de supervivencia, podría dar a los clínicos nuevas herramientas para tratar a los pacientes en el futuro. El inconveniente es que determinar la INC en células leucémicas es complicado, porque estas células se niegan a expandirse fuera del organismo, lo que reduce la gama de experimentos que pueden realizar los investigadores. Mediante la secuenciación del genoma completo más puntera de single-cell, el equipo del Dr. Molina demostró que efectivamente existe inestabilidad cromosómica en muestras primarias procedentes de pacientes, y que esa INC era mayor en las células aneuploides que en las cromosómicamente normales.


De hecho, los valores más altos de INC se observaron en el grupo de pacientes con peores resultados de la enfermedad debido a la capacidad de las células tumorales a vivir más tiempo y, a menudo, resistir a los fármacos contra el cáncer. Sin embargo, esta era solo una imagen estática y el equipo quería comprender la dinámica de la inestabilidad cromosómica en la LLA-B infantil. Por eso decidieron implantar células leucémicas en un tipo muy especial de ratones, para reproducir la enfermedad y estudiarla como si se tratara de pacientes humanos.


Los resultados confirmaron la presencia de INC en células aneuploides de LLA-B infantil que crecían en ratones y revelaron que los tumores se desarrollaban de tal forma que solo aquellos que mantenían una INC bajo unos límites razonables eran capaces de sobrevivir y desarrollar la enfermedad. Un modelo matemático de progresión del cáncer corroboró los hallazgos y ofreció nuevas hipótesis sobre cómo podían establecerse estos límites en las células cancerosas.


Demasiadas alteraciones hacen que la célula no pueda vivir, lo que suele desencadenar su propio programa de autodestrucción. Un análisis proteómico de las distintas poblaciones celulares del tumor demostró que las que sobrevivían presentaban un conjunto específico de alteraciones protectoras en la maquinaria de división celular que las hacían insensibles a los cambios leves en el número cromosómico, lo que les permitía vivir más tiempo y seguir el ritmo de la enfermedad a la vez que resistían los tratamientos contra el cáncer, que suelen atacar la segregación cromosómica.


En general, la identificación de la INC en la leucemia LLA-B infantil y la comprensión de cómo se relaciona con la supervivencia global es un hallazgo clave que será decisivo en el futuro para evaluar el riesgo de un paciente y, por tanto, su vía terapéutica. Además, los fallos encontrados en la maquinaria de división celular abren la puerta a encontrar nuevas dianas terapéuticas y desarrollar un nuevo conjunto de fármacos contra el cáncer para evitar que las células se adapten a la inestabilidad del genoma y, finalmente, mueran.


La investigación ha sido financiada, entre otros, por la Fundación Josep Carreras, la Obra Social La Caixa, el Ministerio de Economía y Competitividad de España/Unión Europea NextGenerationEU y una beca personal de la Asociación Española Contra el Cáncer al Dr. Molina.



22 January, 2024

¡Cada vez más cerca de la acreditación!

El pasado mes de diciembre el REDMO pasó una auditoría de la World Marrow Donor Association (WMDA), la entidad que aglutina a los registros de donantes de médula ósea de todo el mundo.


El objetivo de la auditoría era conseguir la acreditación de la WMDA, que supone el reconocimiento del REDMO como un registro de donantes que asegura que cada etapa del proceso, desde la captación del donante hasta el seguimiento tras la donación de progenitores, cumple siempre con todos los estándares internacionales y con la máxima del cuidado del donante para asegurar su seguridad y bienestar.


En febrero de 2019 logramos el primer paso, la «calificación» del REDMO, y en noviembre de 2022 superamos la mid-cycle surveillance.


Todo este esfuerzo se traducirá en:

1. Una mayor visibilidad de los donantes españoles en las bases de datos nacionales e internacionales.

2. Una mejora de los procesos internos del REDMO y de las entidades colaboradoras (bancos de cordón, centros de referencia de donantes, centros de colecta y centros de trasplante) de todas las comunidades autónomas.

3. Una garantía de calidad de los progenitores hematopoyéticos que suministramos a los centros de trasplante.