4 December, 2022

Dr. Manel Esteller, director del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, considerado entre los investigadores más relevantes a nivel mundial por sus hallazgos según la Universidad Stanford en Estados Unidos

Manel Esteller, Director del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, es reconocido en el grupo del 0.06% de los investigadores con más impacto a nivel mundial en todas las áreas de la Ciencia por la prestigiosa Universidad Stanford en Estados Unidos.


Manel Esteller, Director del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC), Investigador ICREA y Catedrático de Genética de la Universitad de Barcelona es reconocido en el grupo del 0.06% de los investigadores con más impacto a nivel mundial en todas las áreas de la Ciencia por la prestigiosa Universidad Stanford en Estados Unidos.


Así se recoge en un estudio recientemente publicado por el Centro de Datos de Ciencias Biomédicas, Estadística, Meta-Análisis e Innovación (METRICS) de la Universidad de Stanford. Considerando más de 200,000 de investigadores en todos los campos de la Ciencia a nivel mundial en cuanto a las citaciones de sus descubrimientos, principal autoría de los mismos y su transcendencia para otros científicos, los autores concluyen que el Dr Esteller ocupa la posición 121 de dicho ranking, siendo el primer investigador biomédico considerado en el mismo de los que trabajan en España.


Las investigaciones del Dr Manel Esteller se centran en los mecanismos implicados en controlar la actividad genética, disciplina denominada Epigenética, aplicados en el estudio de las enfermedades humanas, principalmente en el cáncer. Los resultados fruto de sus investigaciones han conseguido, además de descifrar las bases moleculares de muchas patologías, el desarrollo de nuevos biomarcadores diagnósticos y nuevas terapias.


3 December, 2022

¡El objetivo del REDMO de conseguir la ACREDITACIÓN en 2024 por la WMDA cada vez más cerca!

En febrero de 2019 logramos el primer paso, la “CALIFICACIÓN” del REDMO, y en noviembre 2022 hemos superado la “MID-CYCLE SURVEILLANCE”, el siguiente paso en el proceso para obtener la ACREDITACIÓN.


Estar acreditados implica que la WMDA también reconoce al REDMO como un registro de donantes que asegura cada etapa del proceso, desde la captación del donante hasta el seguimiento después de su donación de progenitores, cumpliendo con todos los estándares internacionales y siempre con el máximo cuidado hacia el donante para garantizar su seguridad y bienestar.


Todo este esfuerzo se traducirá en:

1. Una mayor visibilidad de los donantes españoles en las investigaciones nacionales e internacionales.

2. Una mejora en la eficiencia de los procesos internos del REDMO y de las entidades colaboradoras (bancos de cordón, centros de referencia de donantes, centros de colecta y centros de trasplante) de todas las comunidades autónomas.

3. Una garantía de calidad de los progenitores hematopoyéticos importados de otros países.


¡Estamos más cerca que nunca!


2 December, 2022

Empiezan los cuatro nuevos “Proyectos de Generación de Conocimiento” en el Instituto Josep Carreras: ¡conócelos!

Acaban de empezar los cuatro nuevos proyectos concedidos a grupos del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras en el marco del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, dentro del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023. ¿Quieres saber qué grupos son y qué van a hacer? ¡Sigue leyendo!


La investigación científica es la clave del bienestar presente y futuro, y por esto el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación selecciona anualmente los mejores proyectos de los mejores grupos de investigación de instituciones públicas y privadas, para dotarlos de la financiación necesaria y asegurarse de que se puedan llevar a cabo.


Recientemente, se han hecho públicos los proyectos seleccionados en la convocatoria 2021 y, entre los que acaban de empezar su andadura, hay cuatro correspondientes a grupos de investigación del Instituto Josep Carreras. Los cuatro proyectos, cada uno desde su perspectiva, ayudarán a comprender mejor los mecanismos subyacentes al desarrollo y progresión de distintos tipos de cáncer hematológico. A continuación, te contamos las bases de cada uno:


Fármacos contra las alteraciones epigenéticas

El grupo del Dr. Manel Esteller, director del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras y jefe del grupo de Epigenética del Cáncer, buscará mejorar la acción de los fármacos contra las alteraciones epigenéticas. La epigenética es el conjunto de mecanismos que modifican la actividad de la información genética, y es responsable de la mayoría de los cambios que se producen en las células durante su vida, como por ejemplo convertirse en cancerosas.


Debido a su volatilidad, es difícil saber hasta qué punto varía la epigenética de los distintos tipos de células en un tejido o un tumor. El grupo del Dr. Esteller va a averiguar estas variaciones analizando las células tumorales individualmente y ver como las epidrogas afectan al conjunto.


La disposición 3D del genoma puede ser importante en algunos linfomas

La Dra. Biola Javierre lidera el grupo de Organización 3D de la Cromatina y está especialmente interesada en ver como la forma en la que el ADN se sitúa en el núcleo de las células, especialmente de los linfocitos B, puede contribuir al desarrollo del linfoma difuso de células B grandes.


En su proyecto, la Dra. Javierre indagará sobre como la organización 3D del genoma en la célula modifica la actividad de los genes y si estos efectos conducen a la aparición del cáncer. Sus resultados ayudarán a desarrollar estrategias terapéuticas para evitarlo.


Recrear la estructura 3D del linfoma para conocer sus vulnerabilidades

El Dr. Gaël Roué, líder del grupo de Investigación Traslacional del Linfoma, desarrollará un proyecto que, igual que la Dra. Javierre, tratará de descubrir vulnerabilidades del linfoma difuso de células B grandes. Y lo hará también a través de comprender su aspecto tridimensional, pero no del genoma, sino del tumor entero.


Las relaciones que establecen las diversas células en un tumor son complejas y limitan, en muchos casos, la capacidad de acción de los fármacos anticáncer. Para comprender el linfoma difuso de células B grandes, el grupo del Dr. Roué recreará versiones en miniatura de un tumor a partir de muestras de reales de pacientes, para estudiarlos en el laboratorio y desarrollar nuevas formas de atacarlos.


La Histona MacroH2A, ¿un sensor del metabolismo?

Con su nuevo proyecto, el grupo de Cromatina, Metabolismo y Destino Celular liderado por el Dr. Marcus Buschbeck, se propone entender la relación entre el estado metabólico de la célula y su actividad genética.


El grupo lleva años desentrañando las funciones de la histona MacroH2A, una variante poco conocida capaz de unirse a metabolitos presentes en la célula y alterar, así, el acceso a los genes y, por consiguiente, los programas celulares. De confirmarse, podrían establecer un nuevo mecanismo de regulación genética, fuente de alteraciones actualmente desconocidas y, también, de nuevas terapias.


Todos estos proyectos acaban de empezar y muy pronto veremos sus frutos. En el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras estamos convencidos de que la investigación científica es la clave para que, un día no muy lejano, la leucemia sea una enfermedad 100% curable, en todos los casos. Nuestros investigadores e investigadoras trabajan incansablemente para conseguirlo y no pararemos hasta que la curemos.


1 December, 2022

Ya somos 123.363 socios activos en la Fundación, superando el objetivo que nos habíamos propuesto al inicio de año

Seguimos teniendo una mayor penetración en las comunidades autónomas en el norte y este de España, especialmente en Cantabria, Asturias, Galicia, Baleares y Cataluña; y un crecimiento exponencial en Andorra.


Nuestra base de datos crece y por este motivo, estamos realizando un proyecto de segmentación de nuestra base de datos con Artyco, una empresa especializada en análisis de datos. En el equipo de socios no paramos de innovar.


Con este proyecto vamos a clasificar los socios en función de 3 características principales: la recencia, la frecuencia y el valor que aportan a la Fundación, y enriquecer nuestra base de datos con datos externos. Después de analizar los datos mediante algoritmos y modelos analíticos, que nos van a permitir conocer mejor a nuestros socios. La finalidad es desarrollar estrategias más eficaces para vincularlos y cuidarlos.


Los primeros resultados indican que 3 de cada 10 socios tienen un gran nivel de compromiso con la Fundación. Otro dato para destacar es que hay un segmento del 10,3% en nuestra base de datos sobre los que podemos intensificar las acciones de fidelización y retención para mejorar su experiencia como socios de la Fundación. Un uso más avanzado que buscamos con este proyecto es el de obtener el retrato robot de grupos de interés que queremos priorizar, para que cuando diseñemos campañas de captación, estas estén dirigidas a este público objetivo.


30 November, 2022

El Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras abre un nuevo laboratorio para estudiar la organización del núcleo celular en la leucemia

El Dr. Gregoire Stik se une al Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras para dirigir el laboratorio de Organización de la cromatina en la Leucemia, que tiene como objetivo principal comprender los mecanismos moleculares que inducen y controlan la malignidad de las células leucémicas para encontrar nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de las neoplasias malignas linfoides.


El laboratorio centra su estudio en el papel de la organización tridimensional (3D) del genoma en el fenotipo leucémico y cómo puede verse alterada la organización de la cromatina a nivel celular. Para conseguirlo, el grupo de Arquitectura Nuclear de la Leucemia utiliza un enfoque multidisciplinar que incluye tecnología genómica de última generación, imágenes de microscopía confocal y optogenética.


En la Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA), las mutaciones más comunes afectan a factores de transcripción y modificadores de la cromatina, que alteran las funciones de las proteínas, modifican el programa transcripcional y desencadenan la proliferación de células leucémicas.


Comprender los mecanismos que controlan la identidad celular, las alteraciones en la organización del genoma y la expresión génica, permitirá ofrecer nuevas aplicaciones biomédicas para tratar las leucemias linfoblásticas.


La carrera del Dr. Stik

El Dr. Stik comenzó a interesarse por los mecanismos de regulación génica en enfermedades durante su etapa de doctorado. Sus trabajos en este campo demostraron cómo el herpesvirus oncogénico utiliza factores de transcripción celular para expresar microARN esenciales para inducir el linfoma. Se trasladó al Laboratorio de Biología del Desarrollo en París (CNRS) como becario postdoctoral, donde se centró en estudiar los mecanismos que controlan el destino de las células madre hematopoyéticas. Posteriormente se incorporó al Centro de Regulación Genómica como becario Marie Skłodowska-Curie, sentando las bases para una carrera científica independiente y desarrollando nuevas líneas de investigación para explorar el papel de la organización del genoma en 3D en la regulación de genes. En octubre de 2022 se incorpora al Instituto de investigación contra la Leucemia Josep Carreras como Investigador Principal del grupo Arquitectura Nuclear de la Leucemia.


Durante su carrera, el Dr. Stik ha realizado importantes descubrimientos científicos, publicando sus resultados en revistas de alto impacto e influencia en el mundo de la biomedicina cómo Nature Genetics, Nature Cell Biology, Nature Review Immunology, Stem Cell Reports, Genome Biology o Nature Immunology.


ACERCA DE NOSOTROS

Keep up es la herramamienta de comunicación interna entre todos los implicados en la lucha contra la leucemia desde la Fundación Josep Carreras y el Instituto de Investigación contra la leucemia Josep Carreras.


SÍGUENOS