¡Estamos de celebración!
El REDMO acaba de recibir la acreditación de la World Marrow Donor Association (WMDA), entidad que aglutina a los 99 registros de donantes de médula ósea de todo el mundo.
La acreditación lograda certifica que REDMO desarrolla cada etapa del proceso de trasplante, desde la captación del donante hasta el seguimiento tras la donación de progenitores al paciente, cumpliendo con los más exigentes estándares internacionales de calidad. Al propio tiempo evidencia el máximo cuidado que la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia presta al donante para asegurar su seguridad y bienestar.
Mediante este programa, la Fundación consigue ofrecer uno o más donantes compatibles para los pacientes que precisan un trasplante y no disponen de un donante familiar compatible, en un periodo medio de 27 días.
Este reconocimiento conlleva:
*Una mayor visibilidad de los donantes españoles en las bases de datos nacionales e internacionales.
*Una validación de los procesos internos del REDMO y de las entidades colaboradoras (bancos de cordón, centros autonómicos de donantes, centros hospitalarios de colecta de progenitores hematopoyéticos y centros de trasplante) de todas las comunidades autónomas.
*Una nueva certificación de calidad de los progenitores hematopoyéticos que REDMO suministra a los pacientes en los centros de trasplante.
En febrero de 2019 se consiguió el primer paso, la «calificación» del REDMO, con una validez de 4 años. En 2023 se solicitó pasar el siguiente y último paso del proceso, la acreditación.
El pasado mes de diciembre el REDMO recibió la visita de los acreditadores internacionales de la World Marrow Donor Association (WMDA), a fin de verificar in situ el rigor del trabajo que este desarrolla en todos los ámbitos: promoción de la donación, colaboración con los centros de donantes implicados, hospitales y equipos de trasplante, registros y hospitales internacionales, servicios de transporte y, muy especialmente , cuidado y atención al donante.
¡Felicidades y a seguir IMPARABLES!