El día 12 de junio tuvo lugar el acto de homenaje al profesor Ciril Rozman, un emotivo reconocimiento a los más de 60 años dedicados al Hospital Clínic. Durante el acto, celebrado en el Paraninfo de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, se le hizo entrega de la máxima distinción del hospital, la medalla de oro de la institución.
El acto fue presentado por el Dr. Xavier Pomés, presidente del Consejo de Gobierno del Hospital Clínic; el Dr. Josep M. Campistol, director general del hospital; el Dr. Francesc Cardellach, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona; el Dr. Antoni Castells, director Médico del Clínic; y el Dr. Elías Campo, director de Investigación e Innovación del hospital y del IDIBAPS.
El Prof. Evarist Feliu, el Dr. Álvaro Urbano y el Prof. Francesc Cardellach quisieron expresar públicamente su agradecimiento y admiración por el trabajo del profesor Rozman.
El Sr. Josep Carreras, a través de un vídeo que se proyectó en el Paraninfo, alabó la figura del profesor Rozman y agradeció su compromiso y profesionalidad durante toda su etapa en el Hospital Clínic de Barcelona y su compromiso en la lucha contra la leucemia.
El profesor Rozman es un referente internacional del trasplante de médula ósea y de la lucha contra la leucemia. Con quince años huyó de su país, Eslovenia, ocupado por las tropas alemanyes al final de la Segunda Guerra Mundial, y en abril de 1948 se estableció en Barcelona. Estudió y, con determinación y esfuerzo, se puso al frente del servicio de hematología del Hospital Clínic de Barcelona y, ciertamente, de toda la hematología que conocemos actualmente en nuestro país.
Realizó el primer trasplante alogénico (de donante) de médula ósea en España y formó a cientos de hematólogos. Fue quien trató a Josep Carreras cuando, en 1987, le diagnosticaron leucemia y quien supervisó todo su tratamiento. El profesor Rozman siempre ha estado ligado a nuestra Fundación. Participó activamente en su creación, fue el vicepresidente durante muchos años y ahora es Patrón de Honor y consejero. También trabajó intensamente en poner en marcha el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras.
De parte de todo el equipo de la Fundación y del Instituto nuestro agradecimiento por toda una vida de entrega a la lucha contra la leucemia.