Desde la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia estamos comprometidos con los pacientes que sufren enfermedades oncohematológicas, no solo en cuanto a la investigación de estas enfermedades o en encontrar donantes de médula ósea para todas las personas que lo necesitan, sino también con las que superan la enfermedad. Afortunadamente, cada día son más.
¿De dónde partimos?
En el informe “Jóvenes y leucemia: más allá de sobrevivir”, que lanzamos en noviembre de 2022, pusimos de manifiesto muchas problemáticas sociales, académicas, laborales o emocionales que afectan a las personas jóvenes tras haber padecido leucemias agudas o linfomas agresivos,
“El 47% de los pacientes afirma haber encontrado dificultades al intentar solicitar un préstamo; el 70% al pedir un seguro de decesos y el 83% cuando intentaban contratar un seguro de vida”.
Estos datos extrapolables al resto de la población oncológica son especialmente preocupantes, ya que cada año se diagnostican en España más de 280.000 nuevos casos de cáncer. Se estima que hoy en día hay más de 2,2 millones de supervivientes en España.
¿Cuál es el problema?
A pesar de que la ley no obliga a contratar un seguro de vida para poder acceder a un préstamo o hipoteca, es una práctica habitual. Hasta el momento, la inmensa mayoría de empresas aseguradoras de este país dejaban fuera de la oportunidad de contratar un seguro de vida o de salud a la mayoría de los pacientes oncológicos, en fase aguda, que han conseguido cronificar la enfermedad o que la han superado y están en remisión completa.
Casi al mismo tiempo de la publicación de nuestro informe, la Comisión Especial para la Lucha contra el Cáncer de la Unión Europea instaba a todos los países miembro que no tuviesen una regulación específica sobre el derecho al olvido oncológico, a blindar legislativamente el acceso a productos financieros y de seguros de los supervivientes de cáncer antes de 2025.
¿Qué se ha logrado?
Tras ponernos en contacto tanto con los diferentes representantes políticos, como varias de las empresas bancarias y de seguros más importantes de este país (además de la presión mediática ejercida), el Gobierno reguló este derecho a través de un Real Decreto Ley publicado el pasado 30 de junio en el Boletín Oficial del Estado (Disposición15135 del BOE núm. 154 de 2023 Página 183) de aplicación inmediata.
“El 40% de los pacientes encuestados que estaban realizando estudios superiores tuvieron que volver a pagar las tasas y perdieron convocatorias de examen”.
Este aspecto es otro que estamos trabajando intensamente, y que esperamos que se pueda solucionar durante el próximo curso.
¿Qué queremos mejorar?
Hemos creado un grupo de trabajo de las principales organizaciones de pacientes oncológicos en España para poder analizar, afinar y desarrollar distintos aspectos que no están claramente definidos en la ley como la condición de “tratamiento radical”, la consideración de “final de tratamiento” así como qué ocurre con el paciente crónico.
Además, estamos trabajando junto a distintas empresas para orientarles en las buenas prácticas a realizar y a fin de que puedan adaptar sus procesos lo más rápida y efectivamente posible. Esta ley de derecho al olvido oncológico es un avance significativo para los pacientes y seguiremos trabajando, tanto con la Administración pública como con las empresas, para que todos los pacientes tengan las mismas oportunidades.
Juntos trabajaremos para que pronto todos los pacientes tengan los mismos derechos y acceso a los recursos sin discriminación.
En cuanto tengamos más detalles, informaremos a través de nuestras redes sociales y otros canales de difusión.