La Dra. Ruth Risueño, líder del grupo de Células Madre Leucémicas del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, prueba la efectividad de un nuevo grupo de compuestos contra la leucemia mieloide aguda gracias al apoyo del AGAUR y los fondos FEDER.
La AGAUR, agencia de gestión de ayudas universitarias y de investigación de Catalunya, ha concedido una subvención para el desarrollo de nuevos fármacos contra la leucemia mieloide aguda (LMA) en el marco de su programa operativo FEDER Catalunya 2014-20. Este programa incentiva el fomento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en centros de investigación y la creación de sinergias con el sector productivo.
La LMA es un tipo de cáncer hematológico de mal pronóstico, asociado a frecuentes recaídas y elevada mortalidad, que no ha sufrido grandes cambios en los últimos tiempos y necesita de nuevos enfoques terapéuticos para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
En sus investigaciones, el grupo de la Dra. Risueño demostró que un nuevo conjunto de compuestos, pertenecientes a la familia de los fármacos catiónicos y anfifílicos (CADs por sus siglas en inglés), eran capaces de reducir la proliferación de las células malignas, inducir su diferenciación y activar su programa de muerte celular, lo cual los convierte en prometedores candidatos a nuevos fármacos anti LMA.
Resultados posteriores, en células primarias derivadas de pacientes, demostraron que el tratamiento con estos nuevos CADs actuaba sinérgicamente junto con la quimioterapia habitualmente usada contra la LMA, reduciendo la capacidad clonogéncia de los tumores, esto es, la capacidad de generar nuevas estirpes, y aumentando su efecto citotóxico sobre los mismos, sin afectar significativamente a las células sanas.
Además de los efectos observados, el grupo de la Dra. Risueño consiguió determinar que los CADs actuaban dentro de las células mediante la desregulación del compartimento endolisosomal, el conjunto de vesículas encargadas de la acumulación y degradación de sustancias procedentes del medio y los restos celulares de desecho, un sistema de vital importancia para la vida de cualquier célula. Hasta la fecha, ningún fármaco aprovecha este mecanismo de acción contra la LMA, lo cual supondría abrir un nuevo horizonte terapéutico.
El proyecto, aprobado por AGAUR dentro del programa AGAUR-Producte, está destinado a optimizar farmacológicamente estas moléculas, progegidas mediante patente por el Instituto Josep Carreras, para su futuro desarrollo clínico y aplicación en ensayos con pacientes de LMA.